Ante el fallecimiento del Revolucionario y poeta Roberto Fernández Retamar

El Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, hace llegar las condolencias a familiares, amigos y al pueblo de Cuba por la muerte física del revolucionario y gran poeta cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas.

Por Stella Calloni – Presidenta del CAPAC

El Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, hace llegar las condolencias a familiares, amigos y al pueblo de Cuba por la muerte física del revolucionario y gran poeta cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas.

Fernández Retamar que estuvo desde los inicios de la Revolución Cubana, nos deja fundamentalmente el ejemplo de un intelectual revolucionario en todas sus facetas

Fernández Retamar que estuvo desde los inicios de la Revolución Cubana, reconocido y respetado en todo el mundo, recibió una cantidad de distinciones, dejando una vasta obra poética, ensayos, libros, pero fundamentalmente el ejemplo de un intelectual revolucionario en todas sus facetas. Su lucha por el rescate de memorias y culturas fue inclaudicable tanto como la gran sabiduría y humildad conque defendió la cultura de Nuestra América, verdadera esencia del largo camino de la descolonización.

 Su vida y su obra son un ejemplo para el mundo, como el amor por su patria, por América Latina y por la humanidad. “Un sabio cubano decía: la verdad que no se puede definir es la más exacta. Intentar definir la poesía no me parece posible, pero sé que el ser humano no puede vivir sin poesía. Yo tengo algunos ejemplos curiosos de eso. En 1970 estaba en pleno apogeo la guerra de Vietnam, fui con un grupo de cineastas cubanos a filmar un documental de la guerra que padecía Vietman y llegamos a Hanoi y presenciamos muchos bombardeos tremendos, y empecé a escribir poemas, poemas que después se convirtieron en un libro que se llama Cuaderno Paralelo, y se llamó así porque sentía que había un paralelo entre Vietman y Cuba, pues la guerra de Vietman pudo haber sido la guerra de Cuba; pero lo curioso no es que yo empezara a escribir poemas al mismo tiempo, sino darme cuenta que en los momentos de gran tensión el ser humano se va a la poesía, puede ser que esté enamorado, desenamorado, enfermo, moribundo, o que tema el olvido, la muerte o la guerra. En los momentos intensos el ser humano prefiere la poesía. Muchos piensan, apocalípticamente, que la poesía va a desaparecer, pues yo creo todo lo contrario, la poesía es cada vez más necesaria para el ser humano.  Los poetas surgen por necesidad orgánica de la humanidad” dijo Roberto Fernández Retamar, en una entrevista con la periodista y poeta ecuatoriana Aleyda Quervedo.

Desde nuestro Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba tomamos el compromiso de difundir su obra no sólo poética sino su pensamiento político, filosófico, revolucionario, tan necesario como nunca en tiempos de retornos coloniales.

One thought on “Ante el fallecimiento del Revolucionario y poeta Roberto Fernández Retamar

  • 21/07/2019 at 6:26 pm
    Permalink

    En algun boliche, en una servilleta de papel o charlando, estaran haciendo Poesía, Benedetti, Galeano y Retamar! Gracias por el ejemplo de tu vida! Salud,compañero!

    Reply

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.