África – Eritrea mantuvo veto sobre embajador israelí y sionistas cierran su embajada

El régimen de «Israel» cierra su embajada en Eritrea después de que el país africano no haya permitido la llegada del embajador israelí en los últimos dos años.

CAPAC – tomado de HispanTV

El primer ministro israelí, Yair Lapid, aprobó el sábado el cierre de la misión diplomática del régimen en Asmara, la capital de Eritrea, luego de que el Gobierno local retrasara la toma de posesión de Ishmael Jaldi a pesar de su nombramiento como el embajador israelí en el país del noreste de África.

Según los medios israelíes, la embajada ha permanecido vacía tras la decisión del Gobierno de Eritrea, y muchos de sus empleados se encuentran actualmente en sus hogares sin realizar ninguna tarea en particular, mientras que el régimen de Tel Aviv gasta decenas de miles de dólares por mes en alquiler y otras tarifas para los empleados.

El último embajador israelí dejó Asmara en septiembre de 2018. Desde entonces, el ministerio de relaciones exteriores de Israel ha enviado de vez en cuando a un administrador temporal para la embajada.

Hasta abril de 2020, el jefe de seguridad de la embajada era el único representante israelí en Eritrea, y su esposa era la responsable del trabajo administrativo. El ministerio israelí decidió entonces evacuar la embajada a la luz de la pandemia de COVID-19. La embajada ha estado abandonada desde entonces.

El 5 de julio de 2020, el comité de nombramientos del ministerio de exteriores del régimen nombró a Ishmael Jaldi como embajador en Eritrea. Sin embargo, la aprobación de su nombramiento fue retrasada por las autoridades del país africano.

El régimen de Tel Aviv se reintegró en julio de 2021 como miembro observador en la Unión Africana después de casi 20 años de cabildeo. La decisión fue condenada también por Argelia, Islas Comoras, Yibuti, Libia, Mauritania, Sudáfrica, Namibia, Túnez, Catar, Kuwait, Jordania, Palestina, Yemen y la delegación de la Liga Árabe (LA) en la Unión Africana (UA), la mayor organización del continente compuesta por 55 países.

La agencia de noticias oficial palestina, WAFA, citando al diario árabe Rai al-Youm y otras fuentes, informó el 1 de agosto de 2021 que al menos 14 países, incluidos Sudáfrica, Túnez, Eritrea, Senegal, Tanzania, Níger, Islas Comoras, Gabón, Nigeria, Zimbabue, Liberia y Seychelles acordaron expulsar a Israel de la Unión Africana.

A finales del pasado enero, los líderes africanos decidieron votar sobre la revocación del estatus de observador de Israel durante la Cumbre de la Unión Africana que se celebró en febrero en Adís Abeba, la capital de Etiopía, pero, al contrario de las expectativas de los países miembros, en particular Argelia y Sudáfrica, el debate sobre el asunto quedó aplazado durante un año, hasta la próxima cumbre.

El lenguaje a favor de Palestina suele aparecer en las declaraciones pronunciadas en las cumbres anuales de la UA. Palestina ya tiene estatus de observador en la Unión Africana.

Deja una respuesta