Acto en Posadas por el Che Guevara. Entrevistas a Embajador Orestes Pérez y Calica Ferrer

Se realizaron diversas actividades en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, en homenaje a Ernesto “Che” Guevara, en el marco del 52 aniversario de su asesinato en Bolivia, luego de ser herido y detenido en una acción militar.

Por CAPAC Misiones. Informa Federico David Gross

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones se desarrolló una actividad/homenaje al Heroico Comandante Ernesto Che Guevara, en el marco del 52 aniversario de su asesinato en La Higuera, Bolivia, llevado a cabo por fuerzas del ejército boliviano entrenadas por los EE.UU. y con apoyo y dirección de la CIA durante la presidencia del general René Barrientos.

La actividad fue organizada con la participación de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, El Hogar Misionero del Che Guevara, Los Caminos del Che, el Museo del Che: La Pastera y la Coordinadora de Solidaridad con Cuba NEA-Misiones.

 Con la presencia del Embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, el amigo de la infancia y compañero del segundo de los viajes que realizara por América el Che, Carlos “Calica” Ferrer, y Darío Fuentes, productor del documental y la muestra fotográfica y director del museo del Che “La Pastera” de San Martín de los Andes y ante un auditorio colmado, se inauguró la muestra fotográfica “De Ernesto al Che” y se proyectó el documental “Hermanos de Sangre, Compañeros de Ideas” del realizador Andrés Cedrón, que también participó de la actividad.

Entre las actividades realizadas por el Embajador de Cuba Orestes Pérez, en su visita a la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, se destaca el encuentro realizado con el intendente municipal de dicha ciudad, Joaquín Losada, participando en el mismo la diputada misionera del Parlasur, Julia Argentina Perie, siendo acompañados por Calica Ferrer y Dario Fuentes, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Entrevistas

Entrevistas exclusivas al embajador de la republica cubana, doctor Orestes Pérez Pérez, y a Calica Ferrer, amigo desde la infancia y compañero del segundo viaje que realizo Ernesto “el Che” Guevara por América Latina. Ambas se llevaron a cabo en la antesala del salón de usos múltiples del edificio “Juan Figueredo” perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones el pasado jueves 3 de octubre.

Entrevista al embajador Orestes Pérez Pérez:

FDG- Bienvenido a la provincia una vez más Embajador; ¿Cómo se está dando esta nueva visita a Misiones? ¿Ya ha estado en otra oportunidad no?

OPP- Bueno muy bien como siempre; así es; esta es mi segunda visita a la provincia, la ves anterior estuve participando en un evento regional del M.A.S. Cuba (Movimiento argentino de solidaridad con Cuba) en el cual participaron casas de la amistad de distintas partes de la región. En esta oportunidad vine invitado por la diputada del Parlasur, Julia Perie, a participar en un homenaje a Ernesto “el Che” Guevara.

El homenaje incluye hoy una charla sobre el pensamiento y la influencia del Che en américa latina y la inauguración de una exposición fotográfica y un documental sobre el Che.

El ejemplo del Che Guevara que está hoy más vigente que nunca en los desafíos que tienen América Latina y el Caribe.

Mañana se hará también una visita al solar del Che en el interior de la provincia. Van a ser dos días dedicados a recordar la figura del Che Guevara, lo que representó para el pensamiento liberador latinoamericano, el ejemplo del Che Guevara que está hoy más vigente que nunca en los desafíos que tienen América Latina y el Caribe.

FDG- Embajador, el año pasado hizo usted una magistral ponencia sobre la elaboración de la nueva constitución de Cuba; esa constitución elaborada y discutida por el pueblo cubano, hoy ya se encuentra vigente. ¿Cómo marcha esa cuestión?

OPP- Así es, el año pasado estábamos en proceso de discusión de la nueva constitución.

Nosotros teníamos una constitución del año 1976, una constitución que estaba quedando ya obsoleta, desfasada de la realidad cubana.

El año pasado fue todo un proceso de discusión en los barrios, las comunidades, los centros de trabajo, las escuelas, las universidades; sobre ese nuevo texto constitucional que se aprobó el pasado 24 de febrero en un plebiscito. En una consulta popular más del ochenta y cinco por ciento de los cubanos aprobaron el nuevo texto constitucional y entro en vigor el pasado diecisiete de abril.

Una constitución moderna, actualizada y sobre todo que se parece más a la Cuba de hoy y a la Cuba que queremos construir

Hoy tenemos una constitución nueva que se parece más a la Cuba de estos tiempos, que incluye un grupo de temas que fueron muy polémicos en la discusión como el matrimonio igualitario, la propiedad privada, el papel del mercado, la figura del primer ministro. El presidente y los principales cargos solo pueden estar dos periodos de gobierno de cinco años cada periodo de gobierno. Una constitución moderna, actualizada y sobre todo que se parece más a la Cuba de hoy y a la Cuba que queremos construir para los próximos cuarenta o cincuenta años.

FDG- Estamos por este tiempo siendo testigos de una de las mayores arremetidas del bloqueo genocida que realiza el gobierno de los Estados Unidos, y no solamente el país norteamericano, sino que junto a él; alineados y forzados; un sinfín de otros países contra la isla ¿Qué puede decir de ello?

OPP- Bueno el bloqueo comercial, financiero y económico de los Estados Unidos contra cuba es una política como tú dices genocida, que nace casi al inicio de la revolución.

En 1959 triunfa la revolución y empieza una feroz campaña de EE.UU. contra Cuba, contra el ejemplo de la revolución socialista, contra lo que significó la revolución cubana.

Las pretensiones del país norteamericano de apoderarse de Cuba vienen de mucho antes; desde la etapa de la “guerra de liberación” cuando intervinieron en la guerra contra España; una guerra que los mambises cubanos ya habían ganado y Estados Unidos intervino para apoderarse de Cuba durante todos esos años hasta el año 59 en que triunfa la revolución y empieza una feroz campaña contra Cuba, contra el ejemplo de la revolución socialista, contra lo que significó la revolución cubana.

Hemos tenido varios capítulos de endurecimiento del bloqueo criminal de los Estados Unidos contra Cuba. El último y más recién es la aplicación del título 3 de la ley Helms-Burton.

FDG- ¿en qué consiste esta ley?

OPP- Habilita a ciudadanos norteamericanos y cubanos nacionalizados norteamericanos a que pueden reclamar en cortes gringas sobre propiedades que fueron nacionalizadas a principios de la revolución. Este es el último capítulo de la política encaminada a destruir a la revolución cubana.

FDG- Desde la isla han denunciado esto al igual que en un sinfín de oportunidades frente a la asamblea general de Naciones Unidas. ¿Qué puede decir al respecto?

La resolución cubana contra el bloqueo en la ONU obtuvo 189 votos a favor y solo 2 en contra (Estados Unidos e Israel).

OPP- El año pasado hemos presentado la resolución cubana contra el bloqueo y obtuvo 189 votos a favor y solo 2 en contra (Estados Unidos e Israel). Este año, en noviembre vamos a presentarla nuevamente y pensamos que volverá a ser un triunfo de Cuba.

FDG- Por último, nos encontramos en una presentación acerca de Ernesto “el Che” Guevara; podría dar una expresión sobre lo que representa Cuba, pero por sobre todo su fuerza revolucionaria ante los países de América Latina y el Caribe:

OPP- Bueno, desde el mismo triunfo de la revolución, Cuba se ha convertido en un paradigma de seguridad social, de atención a la población de salud gratuita de educación gratuita. La revolución fue desde el inicio, liberadora, nacionalista y se hizo con todos y para el bien de todos.

  En todos estos años hemos consolidado ese proceso que se ha convertido en un ejemplo, sobre todo por lo que significa la revolución en materia de solidaridad e internacionalismo proletario.

Hoy hay más de sesenta mil médicos cubanos en más de sesenta países en el mundo; ósea; contrariamente a lo que hace Estados Unidos que lo que envía son tropas a invadir territorios en todas partes del mundo; Cuba lo que envía son médicos, especialistas, vacunas, ayuda a los países que sufren fenómenos atmosféricos y terremotos. La revolución cubana es un ejemplo de eso, de solidaridad, entrega y altruismo.

Entrevista a Carlos “Calica” Ferrer:

FDG-  Calica, bienvenido a la provincia de Misiones.  ¿qué actividades estas llevando acabo por estos días aquí en la provincia?

CF- Primero que nada, saludar a todo el pueblo misionero, es un gusto enorme estar aquí, me siento muy honrado de visitar la provincia y en lo particular me encuentro muy ansioso ya que mañana conoceré el lugar donde ha vivido mi amigo.

Venimos con una agenda de 2 días junto al embajador de la república de Cuba, Orestes Pérez Pérez y Darío Fuentes, productor e impulsor del documental y la muestra fotográfica de Ernesto Che Guevara, que presentaremos esta tarde en la facultad de humanidades y ciencias sociales de la universidad de Misiones.

Hace instantes, fuimos recibidos por el Intendente de la ciudad de Posadas en su despacho.

Parte del itinerario es presentar en breve el documental y la muestra fotográfica y mañana viajaremos junto a una pequeña comitiva a visitar el Solar del Che en la Localidad de Caraguatay.

FDG- ¿Cuál fue tu vínculo con Ernesto?

Fui amigo suyo desde que teníamos 4 años, y lo acompañe en su último viaje por américa

CF- Fui amigo suyo desde que teníamos 4 años, y lo acompañe en su último viaje por américa; después del que hizo junto a Granado en la moto; con el Che entre otras cosas conocí Bolivia, donde años después perdería la vida. 

FDG-  ¿Si hablamos del Che no podemos dejar de mencionar a Cuba has estado allí?

CF- Si por supuesto estuve muchas veces, conozco la isla y tengo amigos allí, es más si me permitís y si es que esto alguna vez les llega, déjame mandarle un fuerte abrazo al general Villegas Pombo a Urbano y Castellano, les mando un fuerte abrazo, he sido muy amigo y admirador de ellos.

FDG- Para introducirnos en la actualidad ¿estas al tanto del bloqueo genocida que realiza Estados Unidos a la Isla, que nos podes decir de ello?

CF- No tiene nombre, es de una crueldad inconmensurable. Si el Che estuviera vivo estaría firme, acompañando la revolución, como lo hizo en los intentos y amenazas de invasión, contra el bloqueo y el constante machaque de la prensa norteamericana.

FDG- Has estado en otros lugares donde se han hecho presentaciones sobre el Che y has escrito un libro sobre las vivencias con tu amigo ¿Qué podes contar sobre ello?

CF- Si, viajo por todo el país dando charlas totalmente gratis, he estado inclusive en Europa, hace poco tiempo estuve en Atenas donde se presentó la traducción de mi libro (Mi Amigo el Che).

Y bueno, entre las tantas cosas que le agradezco al Che, es que ha hecho que de mi vejez sea entretenida porque estoy en movimiento y yo ya tengo 90 años.

“al imperialismo, ni un tantico así, nada”

FDG- Para terminar, a vos que lo conociste, que lo has tenido de cerca y has vividos cosas con él. Te pido que dejes una semblanza respecto del Che Guevara para estos tiempos:

CF- Bueno, que valga el ejemplo de desprendimiento que ha dado y que se acuerden de una cosa muy importante que dijo el Che: “al imperialismo, ni un tantico así, nada” (gestualiza) tenía mucha razón.

Deja una respuesta