La colaboración médica cubana cumple seis décadas

Oficialmente se considera a la brigada médica internacionalista cubana que viajó a Argelia en mayo de 1963 como la primera de su tipo, pero aquella que viajó hacia Chile hace 60 años fue la primera Ayuda Médica Internacional Cubana  organizada por el Gobierno Revolucionario.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Yaimi Ravelo.

La justa fama, del prestigio profesional y humano de los médicos de Cuba, data de 60 años atrás, cuando el entonces Primer Ministro Fidel Castro, ofreció al pueblo chileno la solidaridad del pueblo cubano, así como una ayuda material y humanitaria, luego de un terremoto ocurrido 22 de mayo de 1960 en la zona de Valdivia, Chile, que afectó cerca de mil kilómetros de tierra y mar y duró aproximadamente diez minutos.

En aquel entonces, según publica el diario cubano Granma, la Federación Estudiantil Universitaria había organizado en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, un punto para recaudar donativos de la población. Muy pronto el lugar fue prácticamente inundado por bultos y paquetes de  donaciones que el pueblo espontáneamente entregaba.

Oficialmente se considera a la brigada médica internacionalista cubana que viajó a Argelia en mayo de 1963 como la primera de su tipo, pero aquella que viajó hacia Chile,salió antes, fue la primera Ayuda Médica Internacional Cubana  organizada por el Gobierno Revolucionario en mayo de 1960. Ambas son antecesoras de la Brigada Henry Reeve (Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias), refiere el diario Granma.

En junio de ese mismo año salió de La Habana un buque mercante con una ayuda solidaria a Chile, el acto de despedida de la carga, Fidel expresó un mensaje visionario:   “…este hermoso ejemplo es la semilla más fecunda que pueda sembrarse en América, esta solidaridad honesta y verdaderamente desinteresada, esta prueba de amor y de hermandad, ésta prueba de compenetración entre los pueblos…”

Hoy día vemos como la semilla ha germinado y se ha regado en el mundo de forma tal que son muchos los países, organizaciones, asociaciones y figuras mundiales piden que le sea investido el Premio Nobel por la Paz a la Brigada Henry Reeve, han ofrecido y ofrecen sus nobles servicios en numerosos e intrincados pueblos del mundo en medio de terribles pandemias o desastres naturales.    

La estela dejada por los médicos cubanos en con 70 países en el enfrentamiento a la Covid-19, pese a la creciente hostilidad de Estados Unidos y las campañas difamatorias contra su cooperación médica.

Desde el inicio de la pandemia han partido 38 contingentes de salud desde Cuba hacia 35 países, a los que se han sumado los galenos cubanos cooperantes en varias naciones del mundo.

La actitud de estos médicos ha sido merecedora de elogios y agradecimientos en todo el mundo, por su altruismo, su entrega y su calidad profesional que ponen al servicio de todo el que necesite cuidados médicos. El amor con que atienden a sus pacientes y familiares ha sido otro elemento que los distingue.

Cada vez más crece en el mundo que le sea entregado el Premio Nobel a esta Brigada de médicos cubanos. Los promotores de esta solicitud calificaron de hermosa y justa la campaña, ante el internacionalismo desplegado por la isla y sus profesionales de la salud en los más diversos escenarios de dolor y sufrimiento humanos, durante tantos años.

Deja una respuesta