Cuba reafirma su posición de tolerancia cero ante la producción, consumo y tráfico de drogas

Cuba ratificó su política de tolerancia cero ante la producción, consumo y tráfico de drogas, en el Día Internacional contra ese flagelo, este 26 de junio.

CAPAC – Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Ismael Batista/ Periódico Escambray.

Durante la ceremonia de lanzamiento del Informe Mundial sobre Drogas 2020, la embajadora de la Isla en Austria, Loipa Sánchez, se refirió al esfuerzo del Estado cubano por impedir la presencia de drogas ilícitas en su territorio nacional y el tráfico hacia otros países.

En su intervención, que se realizó de forma virtual en la sede de las Naciones Unidas en Viena, la diplomática destacó que, gracias a las labores preventivas, la presencia de estupefacientes en la Mayor de las Antillas sigue siendo muy limitada y no constituye un problema social de alta incidencia.

De acuerdo con la reseña de Cubaminrex, Sánchez señaló que el Gobierno dispone de los medios apropiados para el estricto control de la producción y comercialización de sustancias psicoactivas, que se encuentran reguladas internacionalmente para fines médicos y científicos.

A fortalecer la cooperación internacional, con el propósito de encontrar soluciones efectivas al problema de las drogas, llamó la embajadora caribeña al sistema de las Naciones Unidas y sus Estados Miembros.

La funcionaria insistió en que dicha colaboración debe regirse estrictamente por el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas.

El pasado año Cuba decomisó más una tonelada y media de drogas en sus aguas territoriales, mientras en lo que va de 2020 ha incautado 300 kilogramos a través de recalos, fundamentalmente de marihuana, según fuentes del Ministerio del Interior de la Isla.

El jefe del Estado Mayor de las Tropas Guardafronteras, Ybey Daniel Carballo, en declaraciones a la televisión local en mayo reciente, destacó en materia de enfrentamiento al tráfico y colaboración con otros países, que en la última década autoridades cubanas impidieron la llegada a Estados Unidos de 30 toneladas de drogas.

Añadió que la labor del país antillano en el combate al trasiego de sustancias ilícitas es reconocida por los gobiernos del área, con los cuales mantiene una estrecha cooperación para el reporte de cualquier acción detectada.

Deja una respuesta