Cuba firma convenio con organismo financiero de la ONU que contribuye al desarrollo del sector agroforestal del país
El Representante Permanente de Cuba ante los organismos internacionales con sede en esta capital, José Carlos Rodríguez, firmó este jueves un convenio de financiación con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
CAPAC- Tomado de Prensa Latina/ Foto: Granma.
El Proyecto de Desarrollo Cooperativo agroforestal (Prodecafe) entre la isla caribeña y el organismo de las Naciones Unidas tiene como propósito contribuir al desarrollo sostenible del sector agroforestal del país, para fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales.
Un comunicado de la embajada de la isla en Italia señala también el interés de prever «la mejora del bienestar y la seguridad alimentaria de las familias enfocadas en el proyecto, aumentando la producción y las ventas de productos de las cooperativas agroforestales y reduciendo su vulnerabilidad ante los impactos climáticos y económicos».
Acorde con la fuente el grupo objetivo del proyecto está conformado por unos 17 mil productores, sus familias y las personas empleadas (hombres, mujeres, jóvenes y adultos), con cerca de 300 unidades agroforestales conformadas por cooperativas de Crédito y Servicios, de Producción Agropecuaria y Unidades de Básicas de Producción Cooperativa.
Todas ellas especializadas en la producción del café y cacao, en las provincias de Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, donde se concentra el mayor por ciento de la producción de esos rubros.
La nota de la sede diplomática destaca que «a pesar del impacto negativo del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, el gobierno mantiene un alto compromiso con el desarrollo sostenible».
Señala, en tal sentido que la seguridad alimentaria y la nutrición está declarado como un «objetivo clave de la seguridad nacional y elemento clave de la política económica y social del país».
El costo total estimado del proyecto entre Cuba y el FIDA, por un período de seis años a partir de 2020 (con contingencias incluidas) asciende a 63,65 millones de dólares.