Cuba tiene una vacuna única en el mundo: VA-MENGOC-BC

Hace más de tres décadas Cuba fue el primer país del mundo en emprender una campaña de vacunación masiva contra el meningococo B, con un preparado nacional (VA-MENGOC-BC®),creado en el Instituto Finlay, único en el mundo hasta hace poco tiempo. 

Por Flor de Paz/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto de portada: Prensa Latina.

Esta vacuna, incluida en el programa nacional de inmunización, ha mostrado su efectividad al disminuir la incidencia de la enfermedad meningocócica por debajo de los 0,1 por cada 100 mil habitantes en el país, tasa que se mantiene desde hace varios años, a pesar de la circulación del microorganismo, publica  el Prof. Dr. C. Rolando Felipe Ochoa Azze.

La propia fuente señala que la vacuna cubana no solo ha demostrado su efectividad, “sino un excelente perfil de seguridad, tal y como fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud en el Reporte sobre Seguridad de Vacunas. El preparado cuenta también con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (1989).

VA-MENGOC-BC® fue patentado en Cuba bajo el título Método para la obtención de una vacuna con un amplio rango protector contra la N. meningitidis grupo B (la vacuna resultante, gammaglobulina y factor de transferencia).  Y enEstadosUnidos: Method of producing Neisseria meningitidis B vaccine, and vaccine produced by method. USA Patent number: 5597572, Filing date: Nov 12, 1993, Issue date: Jan 28, 1997 Method of producing of an antimeningococcic hyperimmune gamma Globulin. USA Patentnumber: 5747653, Filing date: Aug 2, 1996, Issue date: May 5, 1998.

Sin embargo, durante más de 30 años esta nación y otras han prescindido de VA-MENGOC-BC®. Entre ellas, el Reino Unido e Irlanda, a pesar de que hace décadas los patógenos diana de este preparado son la causa más común de meningitis bacteriana en esos países.

Por otra parte, la eficacia de VA-MENGOC-BC® permitió generar anticuerpos protectores que durante la etapa investigativa de la vacuna hicieron posible la preparación de una gamma globulina hiperinmuneantimeningocóccica B, a partir de los vacunados cubanos con altos títulos de anticuerpos, que pudo ser utilizada para salvar a niños con meningitis, mientras se ponía a punto la vacuna, se obtenía la licencia para su producción y administración y se establecía su elaboración masiva. Ambas, la VA-MENGOC-BC® y la gamma globulina hiperinmune están patentadas en Cuba desde 1987 y en Estados Unidos desde 1997 y 1998, respectivamente.

También por su efectividad en el control de la epidemia cubana, en la que circularon varias cepas; en la de Brasil, con cepas diferentes; y en brotes en Argentina y Colombia, entre otros, ha quedado demostrado que VA-MENGOC-BC® es efectiva contra muchas cepas del meningococo B, característica que suele adjudicarse a otros productos contra la enfermedad meningocócica B, sin haberlo demostrado todavía.

Antes de desarrollar una campaña masiva de inmunización en Cuba, el preparado fue sometido a ensayos de fase I, II, III. Cuenta además con rigurosos estudios de post licenciamiento, tras la administración de millones de dosis durante en tres décadas,  explica la investigadora Eloisa Le Riverend, una de las autoras de la vacuna.

De VA-MENGOC-BC®han sido aplicadas alrededor de 60 millones de dosis en unos 15 países. “A diferencia de los precios de preparados similares producidos por compañías de otros países, el de la vacuna cubana ha sido relativamente bajo, por el criterio ético de que la salud es un derecho universal”.

En estos más de 30 años de aplicación exitosa de VA-MENGOC-BC®, durante los cuales no han ocurrido nuevos brotes de enfermedad meningocócica en Cuba, tampoco ha sido reportado ningún efecto adverso grave.

Deja una respuesta