Ecuador bajo el terror narco (+videos)
El presidente de Ecuador declaró el estado de excepción por 60 días. «Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverles la paz a los ecuatorianos», advirtió Noboa. Toman instalaciones de canal de TV en vivo.
CAPAC – fuentes TeleSur, ámbito y El financiero
La decisión del mandatario se dio poco después de que hombres con fusiles y granadas incursionaron en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, en la costa ecuatoriana, y un día después de que decretara el estado de sitio por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, identificado con el alias Fito, a los que se sumó luego otro escape del líder de otro grupo, así como otros hechos de violencia.
Además, se establece como causal adicional al estado de excepción declarado en la víspera y se identificó a grupos del crimen organizado transnacional como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes».
El decreto también ordena a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los 22 grupos grupos identificados en el artículo 4 del presente Decreto Ejecutivo»
La corresponsal de teleSUR, Elena Rodríguez, informó que esta medida es aplicada tras una serie de hechos de violencia registrados entre la noche lunes y este martes a escala nacional, incluyendo la toma de las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil por parte de delincuentes.
Pese al estado de excepción decretado por el presidente Noboa, «la noche del lunes 8 de enero se registraron una serie de incidentes calificados como actos terroristas: coches bomba, incendios en gasolineras, además toma por parte de delincuentes de rehenes de guías penitenciarios y la emisión de mensajes a través de las distintas redes sociales», indicó Rodríguez.
Pronunciamiento de la Asamblea Nacional
Miembros de la Asamblea Nacional informaron al país decisiones y acciones tomadas durante una reunión realizada, con carácter de urgencia, con todas las bancadas y representantes de las diversas organizaciones políticas ante la situación que se vive.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Parlamento, expresaron su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y todos los funcionarios «encargados de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley» y precisaron que esto «incluye la adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea de estos estamentos».
Reacción internacional
La Cancillería de Brasil emitió un comunicado en el cual indicó que el Gobierno «monitorea con preocupación y condena las acciones violentas llevadas a cabo por grupos del crimen organizado en varias ciudades del Ecuador».
Por su parte, la Cancillería colombiana también compartió un comunicado en el que el Gobierno manifiesta su «explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho» en Ecuador.
«El Gobierno de Colombia hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público, expresa su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho», indicó.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, publicó un mensaje repudiando los hechos de violencia y manifestando su solidaridad tanto con el pueblo como el Gobierno ecuatoriano.
«Manifestamos nuestra predisposición de apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles del Ecuador», dijo el mandatario.