Denuncian desaparición del periodismo en la Franja de Gaza

La directora editorial de Reporteros Sin Fronteras, Anne Bocandé, denunció hoy una verdadera erradicación del periodismo en la Franja de Gaza, territorio palestino sometido a tres meses de bombardeos indiscriminados israelíes.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

En declaraciones a la cadena Franceinfo, la directiva calificó de hecatombe y de tragedia la situación de los profesionales de la prensa en el enclave densamente poblado, donde cifró en al menos 79 los periodistas asesinados, con las dos nuevas víctimas fatales informadas la víspera.

Bocandé confirmó la muerte ayer de Moustafa Thuraya, un freelance que colaboraba con la agencia AFP, y del integrante de la cadena Al-Jazeera Hamza Waël Dahdouh.

Ellos regresaban de Khan Younes con sus chalecos de prensa y perecieron en Rafah durante un ataque israelí aislado contra su automóvil, advirtió.

De acuerdo con la miembro de Reporteros Sin Fronteras, la organización no gubernamental presume que al menos 16 de los periodistas fueron asesinados en el ejercicio de su profesión o en función de la misma.

Para Bocandé, está claro que Israel no protege a los reporteros en el cumplimiento de su labor, por lo que reclamó que la justicia internacional investigue estos crímenes.

Ya realizamos una primera denuncia en octubre y una segunda a finales de diciembre, precisó.

La directiva también fustigó los obstáculos para la labor periodística en Gaza, que sufre además un bloqueo israelí, así como cortes de electricidad e Internet.

Deja una respuesta