Golpe en Gabón: Francia pierde influencia en África (+video)
Oficiales del ejército de Gabón declararon disueltas las instituciones gubernamentales y cancelaron los recientes comicios, tras dar un golpe de estado contra el presidente Alí Bongó, pro-francés, que había sido reelecto en elecciones tildadas de fraudulentas.
CAPAC – fuentes RTVE, El País y DataUrgente
Un grupo de militares ha dado un golpe de Estado y se ha hecho con el poder en Gabón para expulsar del mando al presidente del país, Ali Bongo. Bongo, que se encuentra ahora «bajo arresto domiciliario», llegó al poder en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, -quien gobernó desde 1967-, y ganó las últimas elecciones, celebradas el pasado sábado, entre denuncias de fraude de la oposición.
Una docena de militares, que se han identificado como miembros de un Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), han aparecido en la televisión para anunciar que tomaban el poder ante lo que califica de «grave crisis institucional, política, económica y social».
El presidente derrocado se encuentra arrestado rodeado de su familia y de sus médicos, y uno de sus hijos ha sido detenido por «alta traición», según han anunciado este miércoles los militares golpistas en un comunicado leído en la televisión estatal.
El propio Bongo ha pedido este miércoles ayuda a la comunidad internacional desde su residencia: «Debo enviar un mensaje a todos los amigos que tenemos en todo el mundo para decirles que hagan ruido, porque estas personas nos han arrestado a mí y a mi familia», ha afirmado el presidente en un vídeo difundido en la red social X (antes Twitter).
Por otro lado, centenares de personas han salido en la mañana de este miércoles a las calles de Libreville, la capital del país, en apoyo a los militares. Tras la emisión del mensaje en televisión, la red social X se ha llenado de vídeos de gaboneses celebrando su levantamiento.
Algunos ciudadanos también han destrozado la cartelería de la campaña electoral de Bongo, que aún estaban las calles del país.
A esta reacción ciudadana se ha sumado la de los militares, que han levantado en el aire a Brice Oligui Nguema, líder de la guardia presidencial aclamándolo como presidente. Precisamente, los líderes golpistas le han confirmado como el nuevo líder del Comité de Transición y Restauración de Instituciones (CTRI).