Debemos recuperar la patria grande, aseveró la argentina Stella Calloni

Debemos recuperar la patria grande latinoamericana pues solo así podremos ser verdaderamente independientes y derrumbar las fronteras falsas que nos impusieron, aseveró hoy la reconocida escritora y periodista argentina Stella Calloni.

CAPAC – con información de Prensa Latina

Durante la presentación de su novela “La cabeza desaparecida de Pancho Ramírez”, la destacada intelectual instó a impedir que se olvide el dolor y la belleza de la historia de este país y la región, y resaltó la necesidad de confrontar los hechos del pasado y el presente.

Este libro estaba en mi cabeza desde mi adolescencia, pero las dictaduras en Argentina y el continente marcaron mi vida y entré al mundo del periodismo.

El texto es ficción, pero detrás de él está la realidad. Quise sacar a los protagonistas del bronce y mostrarlos como hombres, indicó.

La cabeza… se basa en la historia del caudillo Francisco Ramírez (1786-1821), decapitado por orden de su antiguo aliado Estanislao López (1786-1838), y ofrece una visión de ese período, las diferencias entre los territorios del interior y el puerto de Buenos Aires, y el proceso de construcción de la nación.

Durante su presentación en la 47 Feria Internacional del Libro de esta ciudad, el analista Guadi Calvo afirmó que la obra pone a dialogar el pasado con los tiempos actuales y analiza también las consecuencias de la desunión.

Por su parte, la crítica literaria Marta Vasallo señaló que la narración no pretende ser una investigación, pero pone en evidencia paradojas crueles de la historia.

Stella concilia en la ficción a personajes que en la realidad priorizaron sus disidencias por sobre la unidad federal. Con un leguaje apasionado, nos dice que las luchas intestinas, letales para la soberanía, no borran los hechos gloriosos ni la pasión por la libertad, apuntó.

Por su parte, Jorge Gurbanov, de Ediciones Continente, acotó que el título también hace referencia a los 30 mil detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983). Más que la presentación de un libro, este es un homenaje a una gran mujer, periodista y militante, de una importante trayectoria. Este es la cuarta obra de Calloni que editamos.

Hay una quinta que es su biografía: Stella íntima, cuya portada es una foto suya con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro (1926-2016), dijo.

Entre los presentes se encontraban Calica Ferrer, el entrañable amigo del Che, el Embajador de Cuba en Argentina Pedro Pablo Prada, acompañado por una amplia delegación de la misión diplomática, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, la Embajadora de México Lilia Eugenia Rossbach Suárez, el escritor Paco Ignacio Taibo II, la dirigente de DD.HH Ana María Careaga, Nestor Ocando, Primer Secretario de la Embajada de Venezuela, envió también un fraternal saludo el Embajador de Nicaragua Carlos Midence, entre otros profesionales, amigos y familiares.

Deja una respuesta