Perú: Represión contra manifestaciones deja 14 fallecidos en Juliaca
Autoridades peruanas informaron este lunes que ascendió a 14 la cifra de fallecidos como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad contra las protestas realizadas en Juliaca, departamento peruano de Puno, que rechazan el Gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte.
CAPAC.- tomado de Telesur
El colaborador de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, indicó que el Ministerio de Salud confirmó la nueva cifra de decesos, mientras que más de 60 personas resultaron heridas en esta jornada.
Previamente, un reporte de la Defensoría del Pueblo había precisado que, hasta las 17H30 (hora local) la cifra de fallecidos reportada era de 12.
Además, el ente las víctimas «tras enfrentamientos en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, quienes fueron trasladados al Hospital Carlos Monge y al Centro de Salud La Revolución».
De acuerdo con el comunicado oficial difundido por la Red de Salud San Román, hasta las 17H30 (hora local), entre los muertos se encuentran personas con edades comprendidas entre los 17 y 50 años.
La Defensoría del Pueblo también exhortó a la Fiscalía a realizar una investigación que permita esclarecer los hechos.
Desde horas de la mañana sectores de la población han realizado bloqueos y protestas en diferentes partes del país para seguir expresando su rechazo al Gobierno de Boluarte, entre esas regiones están Puno, Arequipa, Cusco y Tacna.
Esto ocurre en el marco de la huelga indefinida que inició el pasado 4 de enero para exigir el cierre del Congreso, la renuncia de Boluarte, adelanto de elecciones, una Asamblea Constituyente y la libertad del expresidente Pedro Castillo.
Las protestas se han registrado desde el 7 de diciembre de 2022, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo y juramentó a Dina Boluarte.
Según las cifras presentadas por el Ministerio de Salud peruano, la represión a esas manifestaciones por parte de fuerzas policiales y militares, antes de ser retomadas el pasado 4 de enero, habían dejado casi 30 personas fallecidas.