Vicecanciller chino: Conversaciones entre Xi y Putin fueron «muy exitosas»

Las conversaciones entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, celebradas el viernes 4 de febrero fueron «muy exitosas», manifestó a los medios de comunicación el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Le Yucheng.

CAPAC – tomado de Xinghua en castellano

Putin, quien estuvo de visita en China, asistió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

En los últimos años, los líderes de China y Rusia sostuvieron 38 conversaciones y se comunicaron entre sí más de 100 veces a través de diversos medios, incluidas llamadas telefónicas y cartas. Esto es algo único entre líderes de países importantes, señaló Le.

Hablando de la primera reunión fuera de línea entre ambos líderes en más de dos años, Le reveló que las conversaciones del viernes fueron ricas en contenido y arrojaron resultados fructíferos.

En una atmósfera cordial y amistosa, Xi y Putin tuvieron un profundo y completo intercambio de puntos de vista sobre las relaciones entre China y Rusia y una serie de temas importantes relacionados con el desarrollo y la estabilidad mundiales, elaborando un plan y trazando el curso para las relaciones entre China y Rusia bajo las nuevas condiciones históricas, detalló Le.

Ambos mandatarios emitieron una declaración conjunta, que tendrá un impacto importante y de gran alcance en la mejora del sistema de gobernanza global bajo la nueva situación, indicó Le, y agregó que la declaración conjunta se ha convertido en el logro político más importante de su reunión del viernes.

En el marco de esta visita, ambos países firmaron cerca de 20 documentos sobre cooperación en áreas que incluyen economía y comercio, inversión, energía y deportes, sentando una base sólida para profundizar la cooperación pragmática bilateral.

Le sostuvo que el tren rápido de las relaciones entre China y Rusia siempre está funcionando en su vía, sin terminal sino solo con estaciones de servicio.

Ambos jefes de Estado han reiterado en las conversaciones que cualquier intento de dañar las relaciones entre China y Rusia o sembrar la discordia entre ambos países está condenado al fracaso, afirmó el funcionario.

Ambos líderes acordaron continuar practicando el verdadero multilateralismo y asumir las responsabilidades de países importantes en asuntos globales de interés apremiante, señaló el vicecanciller.

Los líderes también anunciaron conjuntamente el lanzamiento oficial de los Años de Intercambios Deportivos entre China y Rusia, que se trata de la octava celebración a nivel nacional de un tema específico entre ambos países, añadió Le.

Deja una respuesta