Nicaragua ratifica a Daniel Ortega con 75.92 % de los votos y acompañantes rechazan guerra mediática

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicemandataria, Rosario Murillo, alcanzaron 75.92 por ciento de los votos, tras el escrutinio del 97.74 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), informó hoy el Consejo Supremo Electoral (CSE).

CAPAC – fuentes Prensa Latina – Telesur – Cubainformacion.TV

La presidenta del CSE, magistrada Brenda Rocha, informó que la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sumó dos millones 860 mil 559 boletas contabilizadas y la consolidación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) como segunda fuerza del país, con el 14.15 por ciento del total.

En los resultados preliminares del corte número dos ocupó el tercer lugar el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), con 89 mil 311 boletas; en el cuarto puesto la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con 85 mil 192 votos; seguidos por Alianza por la República (APRE) y el Partido Liberal Independiente (PLI).

https://youtu.be/JugR-mC5-Zk

De las 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) organizadas para los comicios de este 7 de noviembre, ya fueron computadas 13 mil 155, para la selección de los máximos cargos de dirección del país, en los 153 municipios.

Durante una comparecencia televisiva, la vicemandataria Rosario Murillo, aseguró que la reciente victoria simboliza respeto, compromiso y responsabilidad en la continuidad de luchas y beneficios sociales, y significó a Nicaragua como una patria libre, soberana e independiente.

Murillo agradeció la solidaridad de la Cuba revolucionaria expresada en mensajes del líder Raúl Castro, del presidente Miguel Díaz-Canel y del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y de otras personalidades internacionales como el exmandatario boliviano Evo Morales y el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Acompañantes rechazan guerra mediática contra comicios en Nicaragua

Los acompañantes al proceso electoral del 7 de noviembre en Nicaragua emitieron hoy una declaración de rechazo a la campaña mediática desatada por los medios internacionales, la Unión Europea y Estados Unidos contra los comicios.

El documento rubricado por los representantes de 27 naciones del mundo, remarcó la condena a la injerencia asumida por países y gobiernos seguidores de Washington y, de acuerdo con los firmantes, “no existen argumentos que puedan sostener tales falacias”, ni el irrespeto a la soberanía del territorio centroamericano.

El texto reconoció la existencia de garantías democráticas en el ejercicio del sufragio, acontecido este domingo, y aseguró que las delegaciones foráneas en calidad de testigos recorrieron diversos centros de votación y constataron la tranquilidad de las elecciones.

Los acompañantes manifestaron el desarrollo de los comicios en absoluta normalidad, con una alta participación, sin incidentes y con la asistencia de todas las organizaciones políticas involucradas y remarcaron su posibilidad de fiscalizar el proceso desde una libertad absoluta.

Los miembros de organizaciones sociales y de izquierda en el orbe reconocieron la absoluta transparencia de los comicios, celebrados bajo el respeto a las leyes constitucionales del país y las normas democráticas establecidas y aceptadas internacionalmente.

“Somos testigos de la voluntad de salvaguardar la paz y la soberanía del pueblo nicaragüense, expresada y defendida por el conjunto de organizaciones políticas concurrentes en este sufragio”, concluyó la declaración.

Participaron 232 acompañantes internacionales procedentes de 27 países y de 600 periodistas nacionales y foráneos acreditados durante el proceso electoral.

Frente Sandinista ganó 76 escaños en Asamblea Nacional de Nicaragua

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tendrá una asignación de 76 diputados en la Asamblea Nacional de Nicaragua, cinco más de los escaños del periodo legislativo actual, comunicó hoy el Consejo Supremo Electoral (CSE).

De acuerdo con la presidenta de esa entidad, la magistrada Brenda Rocha, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la segunda fuerza política del país, acumuló nueve escaños por voto directo y el diputado constitucional, en este caso, el candidato a la presidencia Walter Espinoza, tras los comicios de este domingo.

Por su parte, los partidos Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Liberal Independiente (PLI), Alianza por la República (APRE) y Yatama reunirán solo uno en los periodos de la Asamblea Nacional y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), dos: uno nacional y otro por Managua, de un total de 92 escaños.

Los 20 asientos del Parlamento Latinoamericano (Parlacen) —creado el 10 de diciembre de 1964 mediante la Declaración de Lima— están representados de la siguiente forma: 15 del FSLN, dos del PLC y uno de cada una de las restantes formulaciones, con excepción de Yatama.

Apoyaturas internacionales

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) destacó hoy la vocación democrática del pueblo de Nicaragua tras el desarrollo exitoso de los comicios generales.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega; y la vicemandataria Rosario Murillo por los resultados preliminares en las recientes elecciones en ese país.

El presidente Nicolás Maduro Moros felicitó al pueblo de Nicaragua por haber participado en forma masiva y en paz en las elecciones generales realizadas este domingo 7 de noviembre, recordando que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) logró llevar la democracia y soberanía a esta nación centroamericana.

Evo Morales Ayma tweetió: Saludamos al digno pueblo de Nicaragua que en una demostración de coraje y madurez democrática eligió al hermano Daniel Ortega como presidente constitucional pese a la campaña de mentiras, chantaje y amenazas de EEUU. El triunfo de Ortega es la derrota del intervencionismo yanqui

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Khatibzadeh, transmitió las felicitaciones «por esta demostración y práctica de la democracia y celebración de unas elecciones soberanas y pacíficas».

Deja una respuesta