El Salvador: FMLN rechaza categóricamente captura de ex funcionarios

En conferencia de prensa de emergencia de la dirigencia del FMLN, Oscar Ortiz, secretario general, deploró las capturas de ex funcionarios de gobierno del partido de izquierda. Capturan a Violeta Menjivar, Erlinda Handal, Calixto Mejia, Hugo Flores, y giran orden de captura contra el Ex- Presidente Salvador Sánchez Ceren.

CAPAC – fuente Verdad Digital

Oscar Ortiz transmitió “nuestra preocupación, estamos en una dinámica donde la ley ya no se respeta, donde el procedimiento ya no se respeta”.

El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, dijo que las detenciones de dirigentes de su partido y que desempeñaron cargos públicos en los gobiernos de izquierda, prácticamente son presos políticos.

“Lo que estamos viendo es un régimen que busca mecanismos de cómo profundizar el odio, la división, la confrontación; y sobre todo, tratar de callar, amedrentar a los ciudadanos, especialmente a las fuerzas políticas que han venido trabajando”, dijo Oscar Ortiz sobre las detenciones sorpresivas de Violeta Menjívar, Erlinda Handal, Calixto Mejía y Hugo Flores, y el ex ministro de Hacienda Carlos Cáceres.

“Este es un circo caro. Sabemos que van a empezar a tratar de montar un espectáculo sobre todo eso, mañana vamos a dar una declaración más fuerte, sobre mecanismos y cosas que hemos conocido ahora, sobre todo porque a los compañeros no se les cumplió el espacio legal”, agregó Ortiz.

“Lo que en nuestro país se ha abierto, lo que en nuestro país ha comenzado a consolidarse, es una violación sistemática a los derechos civiles, políticos y humanos… todo lo que estamos viendo ahora tiene en el fondo un propósito: callar las voces críticas. Amenazas todo tipo de oposición, chantajear la diferencia, y sobre todo lo que nunca jamás pensamos que volvería a El Salvador, que es la persecución política”, denunció el dirigente de izquierda.

Ortiz llamó a la comunidad internacional a volver sus ojos y preocupación hacia El Salvador, por “la dinámica que la ley ya no se respeta” por parte del gobierno de Nayib Bukele.

“Denuncio irregularidades en el proceso de captura en contra de compañeros y compañeras ex funcionarios. Cualquier imputación que se les haga debe estar dentro de los parámetros establecidos en la ley, respetando el derecho de defensa y el debido proceso”, escribió en Twitter al respecto la diputada Anabel Belloso.

La directiva departamental del FMLN por San Salvador también emitió un comunicado.

Deja una respuesta