Cuba: A seis décadas de la creación de los Círculos Infantiles

El próximo 10 de abril se celebrará en Cuba el aniversario 60 de la creación de los Círculos Infantiles. Ese día, en 1961, se inauguraban los primeros tres Círculos Infantiles.

CAPAC- Por  Laura V. Mor/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Syara Salado Massip.

Esta idea impulsada por el líder histórico de la Revolución Cubana en el I Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas y materializada por Vilma Espín, perseguía el objetivo de proporcionar a los niños en su primera infancia, cuidado, educación y recreación durante la jornada laboral de sus padres, y con ello, permitir a las mujeres la reincorporación al trabajo.

La Dra. En Ciencias Marlen Triana Mederos, Directora General de Educación Básica, la Master María de los Ángeles Gallo, Directora Nacional de Primera Infancia e Idaimis Rodríguez Felipe, Subdirectora de la Primera Infancia en la provincia de La Habana brindaron una conferencia de prensa este martes en las instalaciones del Ministerio de Educación; no sólo para conmemorar la fecha, sino también para detallar los avances y desafíos del área en tiempos de pandemia.

Gallo informó a los medios de prensa presentes que la educación formal de primera infancia con una matrícula total de 137.570 niños y niñas; lo que implica 118.049 familias beneficiadas, el 74,6% de las madres trabajadoras.

Según detalló, existen en el país 1.086 círculos infantiles, de los cuáles 1.062 se sitúan en áreas urbanas y 24 en rurales; pero se estipula para el año 2023 la construcción y/o adaptación de locales en 29 municipios de Granma, Villa Clara, Las Tunas y Matanzas que al día de hoy cuentan con un único Círculo en funcionamiento para sus pequeños.

En cuanto a las prestaciones durante la pandemia de Covid-19, recordó que 880 establecimientos se mantuvieron brindando servicios para continuar apoyando a aquellas familias que por diversos motivos debían ejercer sus obligaciones laborales, cubriendo una matrícula de 35.657 niños y niñas.

Se resaltó durante la conferencia el rol del Programa Educa a Tu Hijo (PETH), una modalidad no institucional que tuvo sus inicios en 1982 para zonas rurales y que en 1992 se hizo extensivo a todo el país, con la idea de preparar a los niños y niñas para su ingreso a la escuela, dotando a la familia (que tiene un rol protagónico) de un sistema de acciones que propiciaran la educación integral de sus hijos y que pandemia desempeña un papel fundamental en la sociedad. 

Dentro de este contexto de pandemia, se potenció también a la importancia de las actividades televisivas que brindan orientación a familias con niños de hasta 6 años, como por ejemplo el programa “Tun, Tun Hola Familia” en el cual especialistas abordan para temas de interés para la familia y de estimulación del desarrollo del niño y la niña en su temprana infancia.

En cuanto a los retos de la educación, Gallo enfatizó la importancia de priorizar la preparación metodológica de educadores y auxiliares pedagógicos; así como elevar la calidad del proceso educativo por medio de un mayor desarrollo de actividades y juegos, donde el niño “aprenda jugando”. También apuntaló la necesidad de fortalecer la preparación de la familia para que sea “protagónica en la educación de sus hijos” en este nuevo aniversario.

Deja una respuesta