Cancillería denuncia «show mediático» y campaña de desestabilización contra Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) ofreció una conferencia de prensa en la tarde de este viernes a fin de informar a la prensa nacional y extranjera sobre los sucesos ocurridos el jueves ante la Cancillería, manipulado por sujetos con conocidos vínculos con los sectores más reaccionarios de Miami y financiamiento de agencias del gobierno de Estados Unidos.

CAPAC- Por Laura V. Mor/ Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/Video: Gentileza de Asociated Press/ Edición: Victor Villalba Gutiérrez/ Foto de portada: Cubadebate.

.

La Habana, 19 de marzo de 2021.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) ofreció una conferencia de prensa en la tarde de este viernes a fin de informar a la prensa nacional y extranjera sobre los sucesos ocurridos el jueves ante la Cancillería, manipulado por sujetos con conocidos vínculos con los sectores más reaccionarios de Miami y financiamiento de agencias del gobierno de Estados Unidos.

En la tarde del jueves 18 de marzo cinco ciudadanos cubanos se hicieron presentes en el Ministerio con el “supuesto interés de trasladar su inquietud por la ciudadana cubana”, Karla María Pérez González, emigrada con varios años fuera de Cuba que deseaba viajar a la isla.

Minutos después de haber sido atendidos, transmitieron su versión de los hechos a través de las redes sociales, en los predios del Ministerio, con el objetivo de alimentar una campaña que ya estaba en curso”. Así lo aseveró Yaira Jiménez Roig, Directora de Comunicación e Imagen del MINREX.

En su comparecencia ante los medios expresó: “Lo acontecido forma parte de un objetivo de alcance mayor”, que se basa en “crear percepciones manipuladas y tergiversadas de la realidad”. Esta es otra fase del golpe blando contra Cuba que tiene en estas plataformas tóxicas sus principales instrumentos de ataque y escenarios de acción”, aseguró.

La punta de lanza de este evento es ADN Cuba, una publicación digital, que se sustenta con fondos federales del gobierno de Estados Unidos. Solo en el último trimestre del 2020, ADN Cuba recibió 400.000 dólares del gobierno de Trump para campañas sistemáticas de propaganda y provocación como parte de una estrategia de demonización y subversión contra Cuba”, denunció Jiménez Roig.

Al respecto señaló que “llama la atención cómo desde las 12:09 del mediodía” (horas antes de la presencia ante el MINREX) “y hasta las 15:50 de la tarde en que se produce la primera transmisión en directo desde las proximidades de la Cancillería, ADN Cuba ya había generado 15 notas, con videos, animaciones y transmisiones en vivo, además de informaciones en la web”.

La directora de Comunicación señaló a los actores implicados en esta nueva manipulación: “la congresista cubanoamericana, de Miami, María Elvira Salazar; y Luis Manuel Otero Alcántara, quienes con su lenguaje vulgar y amenazante se articulan con ADN Cuba.  A este plan están directamente asociados individuos como Alex Otaola, Eliécer Ávila y Maikel Osorbo quienes públicamente protagonizan campañas para recrudecer el cerco económico, estimulan la realización de actos violentos, e incluso, piden una invasión armada contra Cuba”.

Otras publicaciones digitales se implicaron en el show mediático, como Tremenda Nota, “del mismo esquema de la contaminación mediática” y de la cual es fundadora la emigrada Karla Pérez.

Una supuesta organización de defensa del periodismo, el Comité para la Protección de los Periodistas –que tiene su sede en Nueva York- también se pliega a las presiones. Junto a ellos no podían faltar las declaraciones de condena de Human Rights Watch, otra “seudoorganización no gubernamental” ONG que “opera al servicio de la política de Estados Unidos contra Cuba”, replicando a ADN Cuba sobre hechos que estaban en desarrollo.

Comienzan las amenazas y advertencias a la Cancillería cubana. “Ya estaba listo para articularse el conjunto de las plataformas digitales que hacen de la mentira, la desinformación y el acoso sus prácticas cotidianas y que pretenden fraudulentamente pasar por periodismo”.

En referencia a Karla Pérez explicó: “son conocidos los estrechos vínculos con su mentor Eliécer Ávila y con otros. Ella es un instrumento. No es la primera vez que utilizan este tipo de manejos y tácticas para acciones fuera de la ley y desestabilizantes contra Cuba”. “No fue casual su estancia en Costa Rica donde hay elementos y grupos, incluso un diputado que mantiene relaciones con grupos violentos de Miami”. Tampoco es casual que Karla Pérez González sea colaboradora de ADN Cuba.

Yaira Jiménez Roig calificó los hechos como una “operación política y comunicacional” que, lejos de tratarse de un reclamo legítimo, fue un “show mediático” para fabricar un incidente en un espacio institucional cubano, que “descalifica y deslegitima a sus actores”. 

“Son personeros, operadores políticos comunicacionales, al servicio de un gobierno extranjero, cómplices de la guerra económica contra Cuba y de las acciones más agresivas del gobierno de Estados Unidos contra nuestro pueblo”, afirmó la funcionaria del MINREX.

Acerca de la opinión del MINREX ante las declaraciones de los medios que aseveraban que no le fue permitida la entrada a Cuba a Karla Pérez, la Directora respondió: “En Cuba existen, como en todos los países, leyes migratorias que establecen regulaciones en el marco legal y que rigen la acción de las autoridades migratorias. Tenemos el mismo derecho que cualquier otro país a defendernos”.  

Recordó que el gobierno y pueblo de Cuba nunca actúa bajo presión y que “nuestros ministerios no son tarimas mediáticas”.

Deja una respuesta