12 de abril de 1961: 60 años del vuelo de Gagarin

Hace 60 años el ser humano hacía la hazaña de salir al espacio exterior. No fue un yanki, no fue un occidental, representante del Imperio que arrojó bombas atómicas sobre ciudades: fue un soviético, representante de la U.R.S.S. y de la lucha de los pueblos por el comunismo.

CAPAC – por Ernesto Estévez Rams / tomado de Granma

A continuación, reproducimos un pequeño texto publicado por Granma y el video de la conferencia de Gagarin, para evocar la gran hazaña soviética de hacer navegar a una persona (Yuri Gagarin) en el espacio exterior, conquistada sólo 16 años después de la Gran Guerra Patria, donde la U.R.S.S. sufrió la pérdida de 27 millones de sus hijos. Los estadounidenses llegaron más tarde, y estando sentados sobre el botín de lo que robaron al mundo.

Cuando ocurrió, alguien dijo: hoy dormiré mejor, sabiendo que nos cuidan allá afuera.

Desde entonces, sentir el cosmos sobre nuestras cabezas ya no fue la sensación de un vacío inagotable, en todo caso inagotado.

Ya no era un destino inalcanzable, en todo caso alcanzado. Un silencio quebrado por la risa: una risa de silencios conquistados. Ya no era inhabitable, en todo caso habitado.

Desde ese día, el regreso a la infancia ya no es defecto, en todo caso es anhelo. Para los seres de bien, tomar el cielo por asalto no es un sueño, en todo caso es una meta.

Y cuando regresó los que lo vieron, lo oyeron decir: Tranquilo, soy soviético.

Deja una respuesta