Vínculos China-América Latina prevalecerán pese a EEUU, según experto

La cooperación entre China y América Latina y el Caribe (ALC) prevalecerá pese a las acciones de Estados Unidos para socavarla, subrayó hoy aquí un experto en relaciones internacionales.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

En entrevista con Prensa Latina, el profesor titular del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, Xu Shicheng, opinó que estos nexos se basan en principios de respeto y beneficio mutuos.

«China y ALC están unidos por la sinceridad del apoyo y progreso común, en lugar de cálculos geopolíticos caracterizados por el juego de suma cero y el enfoque de que el ganador se lo lleva todo», apuntó.

El experto señaló que los vínculos entre ambas partes no están acompañados de condiciones ni apuntan contra terceros, sino que responden a las necesidades de los países latinoamericanos y caribeños.

«Esta cooperación mutuamente beneficiosa ha traído beneficios tangibles a los pueblos», afirmó.

Xu criticó las acciones de Estados Unidos para obstaculizar los vínculos entre China y ALC, las cuales describió como interferencias hegemónicas.

Según el investigador, estas medidas no lograrán detener los intercambios entre ambas partes y resultarán inútiles.

«Trabajar hacia el mismo objetivo y fortalecer la cooperación ya constituye una irreversible tendencia predominante», subrayó.

Sobre las tensiones comerciales, Xu opinó que los aranceles adicionales impuestos por la administración de Donald Trump reducirán en cierta medida las exportaciones del gigante asiático al mercado norteño, pero impulsarán la diversificación hacia otros destinos, incluidos los países de ALC.

«China está dispuesta a enfrentar a Trump en esta guerra comercial», añadió el especialista.

El investigador también comentó la reciente visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a Panamá y otros países de la región.

Señaló que la retórica de Rubio refleja una mentalidad de Guerra Fría y prejuicios ideológicos.

Xu destacó que las acusaciones contra China buscan sembrar discordia entre Beijing y los países de ALC, además de interferir en los asuntos internos chinos.

En este sentido, reiteró que China lamenta profundamente la decisión de Panamá de retirarse del acuerdo de cooperación en la Franja y la Ruta, una acción presionada por Washington.

«Esperamos que Panamá despeje las interferencias externas y tome la decisión correcta», dijo el experto al citar la posición de la Cancillería del gigante asiático sobre este tema.

De hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó la víspera que la cooperación económica y comercial con América Latina no busca competencias geopolíticas ni establecer zonas de influencia.

El portavoz Guo Jiakun respondió de esta forma a las declaraciones de un funcionario de la Corporación de Financiamiento para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, quien instó al gobierno estadounidense a contrarrestar la influencia económica de Beijing en aquella región con un plan liderado por Washington.

El vocero subrayó que China y ALC forman parte del «Sur Global» y comparten posturas similares e intereses complementarios, lo que los convierte en socios naturales.

Deja una respuesta