Victoria del MAS rompió estrategia de OEA y de Trump (+video)

La victoria electoral del MAS (Movimiento Al Socialismo), partido del ex-presidente de Bolivia Evo Morales, rompió la estrategia de la OEA y de Trump para la región.

CAPAC – fuente: HispanTV Noticias

Los planes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra los Gobiernos izquierdistas en la región latinoamericana se quedaron nulos gracias a la victoria de Luis Arce Catacora, del Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones presidenciales de Bolivia, celebradas el domingo.

“La victoria del Movimiento al Socialismo era casi segura (…) Se rompió absolutamente la estrategia de la OEA y de Trump en la región, gracias al Movimiento al Socialismo”, ha remarcado Gloria Beretervide en una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV.

Para la periodista, las elecciones generales bolivianas fueron muy importantes, “porque, además, se jugaba el futuro de la región”, ante el rompimiento del antiguo bloque latinoamericano, compuesto, entre otros, por los gobiernos de izquierda, de Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina; Rafael Correa, en Ecuador, y Evo Morales, en Bolivia.

https://youtu.be/2nJcIC1QXNg

Beretervide ha hecho notar que los resultados no fueran anunciados como se hacía tradicionalmente. El retraso por parte del órgano electoral en comunicar los primeros escrutinios de las elecciones, conforme con la experta, recibió críticas incluso de los medios que apoyaron el golpe de Estado contra Morales en noviembre de 2019, así como de los diputados de derecha y de izquierda del país andino.

Arce ganó la primera vuelta de las elecciones generales, con el 52,4 % de los votos. Esta victoria marca el retorno al poder del MAS y se produce 363 días después del golpe de Estado, orquestado por la oposición y apoyado por EE.UU., suceso tras el cual Morales renunció para evitar más actos de violencia en su país.

La victoria del candidato del MAS también aviva la esperanza de la recuperación de la economía y del gobierno plurinacional, “complemente destruidos” por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, de acuerdo con Beretervide.

Deja una respuesta