Venezuela y Rusia afianzan cooperación estratégica

Tomado de Prensa Latina. Foto: Antonio Rondón.

Los Gobiernos de Venezuela y Rusia establecieron un esquema de cooperación estratégica en materia económica, tecnológica e industrial, para afianzar los lazos consolidados hoy y avanzar hacia el desarrollo integral.

Durante la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la nación euroasiática por invitación de su homólogo Vladimir Putin, ambos mandatarios valoraron la posibilidad de direccionar inversiones al área minera, como el oro, aluminio, carbón y níquel, con el propósito de iniciar una fase de crecimiento y expansión permanente.

Maduro y Putin dialogaron sobre la colaboración en diversos campos, entre ellos, comercial, de salud, energético y de producción de alimentos. «Llegamos con más fuerza que nunca, revisamos esta agenda para los años que están por venir, siempre prensando en el futuro», acotó el jefe de Estado venezolano tras su regreso a la nación sudamericana este jueves.

Putin ratificó su compromiso con la cooperación técnico-militar, para respaldar la soberanía y la paz de Venezuela.

En el contexto del diálogo sostenido entre ambos presidentes, Putin ratificó su compromiso con la cooperación técnico-militar, para respaldar el fortalecimiento de la capacidad de defensa de la soberanía y la paz de Venezuela.

Reveló asimismo que el intercambio comercial entre Rusia y el país sudamericano creció en un 10 por ciento en los últimos meses y señaló que la nación euroasiática programó nuevos envíos de suministros médicos a Venezuela, como parte de los convenios en el sector de la salud.

Luego de revisar los temas diplomáticos, internacionales, regionales, subregionales y políticos, el mandatario ruso celebró la instalación de la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y sectores de la oposición, así como la firma de acuerdos parciales en búsqueda de la estabilidad nacional.

Destacó a su vez que la reincorporación de diputados del Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional (Parlamento en desacato) es un paso positivo; «los diputados llegaron con una actitud de reinstitucionalización del Parlamento», apuntó.

El presidente venezolano, por su parte, ratificó su disposición de retomar las conversaciones con la ultraderecha, bajo el auspicio de Noruega.

«Si se reactivara la iniciativa de diálogo de Oslo, estamos preparados para asumirla de inmediato», afirmó.

Subrayó además que las relaciones entre Venezuela y Rusia están establecidas sobre la base de una profunda confianza política, amistad, comunicación y entendimiento en temas de interés binacional.

Durante la reunión en Moscú, el jefe de Estado venezolano entregó una réplica del sable usado por el Libertador Simón Bolívar (1783-1830) en la Batalla de Carabobo a su homólogo ruso, en agradecimiento a su respaldo a la nación bolivariana.

Maduró arribó a Rusia ese martes para fortalecer las históricas y positivas relaciones de intercambio y respeto entre ambas naciones, las cuales amplían actualmente sus vínculos, al tiempo que ponen en marcha la ejecución de una diplomacia con base en el respeto mutuo a la autodeterminación de los pueblos.

Deja una respuesta