Venezuela rechaza la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

«Esta decisión derrumba puentes necesarios para el entendimiento y amenaza seriamente la seguridad, el orden y la paz global», afirmó el canciller venezolano, Félix Plasencia.

CAPAC – tomado de Russia Today en castellano

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Félix Plasencia, declaró este viernes que Venezuela, «como miembro fundador de la Organización de Naciones Unidas», rechaza la suspensión de los derechos de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU y «reitera su compromiso con los principios y el mandato de su Carta Fundacional».

Como miembro fundador de la Organización de Naciones Unidas, la República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso con los principios y el mandato de su Carta Fundacional, y rechaza la decisión de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. https://t.co/LRJjbPYvtd— Felix Plasencia (@plasenciafelixr) April 7, 2022

El canciller afirmó que Caracas condena «la aplicación de esa resolución que afecta al multilateralismo» y obstaculiza «las perspectivas para el diálogo», como lo promueve «activamente» Venezuela. «Esta decisión derrumba puentes necesarios para el entendimiento y amenaza seriamente la seguridad, el orden y la paz global», escribió Plasencia en su cuenta oficial de Twitter.

«Esta decisión derrumba puentes necesarios para el entendimiento y amenaza seriamente la seguridad, el orden y la paz global»

Plasencia

«Denunciamos hoy la profundización de los ataques contra el multilateralismo, que coartan nuestro ejercicio del derecho inalienable al voto en la ONU, mediante la imposición ilegal de medidas coercitivas unilaterales, y afecta nuestra contribución activa en el mantenimiento de la paz», aseveró.

«Hoy es Rusia, mañana podría ser cualquiera de nuestras naciones del Sur»

Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó la suspensión de Rusia, subrayando que la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas no ayudará a solucionar de manera pacífica el conflicto en Ucrania.

«La suspensión de la membresía de Rusia en el Consejo de DD.HH. en nada favorece solución pacífica, negociada y duradera al conflicto en Ucrania», declaró el jefe de la diplomacia cubana. «Hoy es Rusia, mañana podría ser cualquiera de nuestras naciones del Sur que no se pliegan a intereses de dominación y defienden su independencia», agregó.

«No debemos votar por la expulsión de Rusia»

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció con anticipación que México se abstendría durante la votación para expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El mandatario mexicano señaló que la ONU debe actuar como intermediario a la hora de resolver conflictos, en lugar de tomar partido por una de las partes.

«¿Cómo resolvemos el conflicto entre Rusia y Ucrania si no tenemos una intermediación? ¿Para qué es la ONU? ¿Cómo vamos a dinamitar un instrumento que es fundamental para conseguir acuerdos de paz y evitar la guerra y que la gente no siga sufriendo, sobre todo la gente inocente?», cuestionó López Obrador.

«¿Cómo resolvemos el conflicto entre Rusia y Ucrania si no tenemos una intermediación? ¿Para qué es la ONU? ¿Cómo vamos a dinamitar un instrumento que es fundamental para conseguir acuerdos de paz y evitar la guerra y que la gente no siga sufriendo, sobre todo la gente inocente?»

López Obrador

Deja una respuesta