Urgente reclamo a la Cancillería Argentina ante intento de invasión a Venezuela y bloqueos de EE.UU en la región

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba solicitó al canciller Felipe Solá el urgente pronunciamiento del gobierno argentino repudiando el intento de invasión contra Venezuela, rechazo a los bloqueos y salida del Grupo de Lima

CAPAC

Este lunes el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba hizo entrega virtual en la Cancillería, ante la situación de aislamiento social y cuarentena que vive el país a causa de la pandemia Covid-19, de un documento dirigido al Sr. Felipe Solá, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

En el documento se alerta que “Desde hace varios años el gobierno de EE UU toma decisiones que afectan la seguridad física, cultural, productiva y soberana de nuestros pueblos. Amenaza nuestra soberanía e integridad la instalación de bases militares estadounidenses en nuestro continente. Nunca han brindado protección a otra premisa que no sea los intereses de EE UU.”

Se denuncia los bloqueos que la Casa Blanca impone a los pueblos que están construyendo un futuro sin la tutela norteamericana “El bloqueo contra Cuba lleva ya 60 años ocasionando pérdidas económicas altísimas al gobierno de Cuba, dificulta el comercio con otros países, atenta contra la libertad de cada país de elegir su modelo democrático y sistema político, cultural, social y económico. El bloqueo a ocasionado intencionalmente la muerte de muchos cubanos, por lo que constituye el carácter de genocida a esta práctica perversa de EE UU” “Este siniestro mecanismo lo extiende a otros países latinoamericanos. Venezuela y Nicaragua son afectados por bloqueos dispuestos por la Casa Blanca”

Rechazo y repudio de las acciones militares extranjeras contra la República Bolivariana de Venezuela

Y tras detallar el intento de invasión mercenaria a Venezuela impulsada desde Washington se le pide al canciller que “en carácter de urgencia, en su función de ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de nuestro país; se exprese en rechazo y repudio de las acciones militares extranjeras contra la República Bolivariana de Venezuela, en conminar al cese inmediato de esas operaciones como así también de los bloqueos criminales contra Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

En la misiva se recuerda que “El presidente Alberto Fernández, expresó claramente que “la solución no puede ser una intervención externa” y que “son los venezolanos los que deben decidir su futuro”. Conceptos a los que adherimos absolutamente, ya que se basa en el respeto a la autodeterminación de los Pueblos”

Finaliza el documento con una última inquietud al “recordar que Argentina, como miembro de la CELAC, adhirió a la Declaración emitida por la Cumbre de este organismo multilateral realizado en el año 2014, en La Habana, Cuba; en la que se declara América Latina y el Caribe ZONA DE PAZ”,  sumando “nuestro apoyo a la iniciativa de que la República Argentina deje de pertenecer al Grupo de Lima que, manipulado por el Departamento de Estado de los EE UU, tiene como único fin la desestabilización de los gobiernos populares en Nuestra América”.

Deja una respuesta