Unesco entregará Premio Internacional José Martí en Cuba

La subdirectora general de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, Gabriela Ramos, entregará hoy en esta capital el Premio Internacional José Martí, galardón instituido por el ente multilateral en 1994.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

Según consideró Ramos durante la primera jornada de visita en la isla, el lauro posee gran relevancia, pues «nos habla de quiénes somos, cómo nos relacionamos, la forma de vivir nuestra libertad y construimos nuestros países».

La entrega de la distinción acontecerá en la apertura de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, foro previsto hasta el 28 de enero e inspirado en el legado del Héroe Nacional de la nación caribeña, a 170 años de su nacimiento.

Destinado a personalidades con importantes aportes a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe, el premio refrenda la utilidad del pensamiento martiano y su vigencia, «porque al final es esto lo que nos nutre como seres humanos en una forma de construir puentes», acotó.

Asimismo, el reconocimiento enaltece la labor en la preservación de la identidad, las tradiciones culturales y valores históricos de la región, en coherencia con los valores legados por Martí, quien «representa la idea del bien, y cuyo pensamiento estimula la búsqueda conjunta de soluciones a los grandes problemas del mundo contemporáneo», apunta la invitación al evento.

La subdirectora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desarrolla una agenda de visitas a diversas instituciones, la cual inició con un recorrido por el centro histórico de La Habana Vieja, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su web oficial.

De igual forma, la funcionaria dialogó con el director del Museo Casa de África, Alberto Granado Duque; el presidente de la Fundación Fernando Ortiz, Miguel Barnet; Dulce Maria Buergos, jefa de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco; e Isabel Hernández Campos, directora del Museo Castillo San Severino de Matanzas.

Temas como la equidad de género, los esfuerzos a favor de la inclusión y contra la discriminación racial y el apoyo a la juventud destacan entre las prioridades de la gestión de Ramos, quien estará en Cuba hasta el 25 de enero.

Deja una respuesta