Una fundación de EE.UU. censura el nombre de Yuri Gagarin en evento dedicado al espacio

La organización declaró que la decisión fue tomada «en vista de los acontecimientos mundiales actuales», en obvia alusión a la guerra en Ucrania.

CAPAC – tomado de Russia Today en castellano

La organización sin fines de lucro estadounidense Space Foundation, que promueve la industria espacial a través de eventos y actividades, decidió cambiar el nombre de su recaudación de fondos anual ‘Yuri’s Night’ (La noche de Yuri), bautizada en honor al cosmonauta soviético Yuri Gagarin.

Fidel Castro y Yuri Gagarin cuando el soviético visitó Cuba

«En vista de los acontecimientos mundiales actuales, La Noche de Yuri de Space Foundation será renombrada a ‘Una celebración del espacio: descubra lo que está por venir’«, escribió la organización. «El enfoque de este evento de recaudación de fondos sigue siendo el mismo: celebrar los logros de la humanidad en el espacio, inspirando al mismo tiempo a la generación siguiente a alcanzar las estrellas», agregaron.

Bad idea @SpaceFoundation*In light of current world events, the 2022 Space Foundation Yuri’s Night is renamed “A Celebration of Space: Discover What’s Next.” https://t.co/Z8tgS2IH7Vpic.twitter.com/l7D4vVB05p— NASA Watch (@NASAWatch) March 15, 2022

La medida, que se une a otras restricciones impuestas contra la cultura rusa tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, fue recibida con fuertes críticas.

Yuri Gagarin con el Che Guevara cuando el soviético estuvo en Cuba

«Ahora más que nunca necesitamos celebrar nuestra humanidad y universalidad. ¿Por qué esconder el coraje y la audacia de este humano impresionante que continúa inspirando a todos nosotros?», escribió una usuaria en su cuenta de Twitter. «Los vuelos espaciales literalmente están por encima de lo que sucede aquí abajo«, subrayó otro.

«Ahora más que nunca necesitamos celebrar nuestra humanidad y universalidad. ¿Por qué esconder el coraje y la audacia de este humano impresionante que continúa inspirando a todos nosotros?»

Ante el rechazo generado por la decisión, la fundación actualizó el mensaje previamente compartido para eliminar cualquier mención al cambio de nombre.

Deja una respuesta