Una flor nacional cubana para Argentina

La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) donó a la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires una planta de “La Mariposa”, la flor nacional de Cuba

CAPAC – por Alberto Mas

Finalizada este domingo 30 de octubre la caravana contra el bloqueo a Cuba que se realizó en varios países, incluido en Estados Unidos, en una actividad fraterna y solidaria, la URCA hizo entrega de una planta de “La Mariposa”, la flor nacional de la Mayor de las Antillas.

El presidente de la organización representativa de los residentes cubanos en nuestro país, Alexander Catalá, expuso ante los presentes la historia y los motivos por los que esta flor “La Mariposa” fue elegida como flor nacional el 13 de octubre de 1936.

La Mariposa se convirtió en un símbolo del patriotismo y la rebeldía cubana, cuando en las guerras independentistas del siglo XIX, las mujeres mambisas adornaban sus cabellos con esta flor blanca de grandes pétalos y pasaban entre las fuerzas colonialistas, ocultando en las flores mensajes que circulaban entre el ejército rebelde.

La planta recibida de la URCA fue plantada en el jardín de la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires, una referencia del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba a nivel nacional.

Hoy en la Argentina está creciendo una planta de la flor de La Mariposa como ejemplo de la amistad y la solidaridad entre los pueblos argentino y cubano, pero también de la militancia revolucionaria que se une y lucha por una Cuba sin bloqueo y una Patria Grande libre, justa y soberana.

Deja una respuesta