Un ejemplo de resistencia y humanidad: Colaboración Cuba – Venezuela

Cuba y Venezuela iniciaron el 30 de octubre del año 2000 el programa de cooperación y solidaridad mutua, desde ese momento llevan firmados 1.466 proyectos de intercambio

Por CAPAC – Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo. Cobertura Especial de Resumen Latinoamericano Cuba desde Venezuela.

El 30 de octubre de 2000 fue una fecha emblema para la cooperación y la solidaridad: Cuba y Venezuela iniciaban el Convenio Integral de Colaboración.

Desde aquel día se han firmado 1.466 proyectos de intercambio, entre los cuáles cobraron gran importancia aquellos relacionados con los servicios sanitarios y el suministro de medicamentos; así como en la formación de profesionales de la salud donde se enfatiza una formación social y humanitaria.

Actualmente se encuentran en ejecución 38 proyectos de colaboración entre Cuba y Venezuela

Actualmente se encuentran en ejecución 38 proyectos de colaboración entre Cuba y Venezuela, según detalló Julio César García, Jefe de las misiones de colaboración cubanas en el país durante su conferencia en la clausura del X Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba.

Entre esos proyectos de cooperación se destaca la Misión Barrio Adentro que, según informó, cuenta actualmente con 22.146 médicos integrales, 6.000 estomatólogos, 586 salas de rehabilitación, 330 ópticas populares, más de 13.000 consultorios,1.920 puntos odontologicos y 19 centros oftalmológicos; realizando más de 62 millones de consultas y más de 97.000 intervenciones quirúrgicas (33.465 de las cuales pertenecen a la Operación Milagro) en lo que va del 2019.

García destacó también el impacto social de la Misión José Gregorio que brinda atención a personas con discapacidad y sus familiares, ofreciendo servicios de «visita casa a casa» y el Programa integral de atención al paciente diabético, que alcanzó a 216.340 personas, logrando reducir notablemente las amputaciones y mejorando sustancialmente su calidad de vida con el suministro del medicamento cubano Heber Prot-P.

Biocubafarma, es el proyecto que permite suministrar más de 300 líneas de medicamentos producidos en Cuba

Biocubafarma, según afirmó García, es el proyecto de más impacto social desarrollado en el país ya que permite suministrar más de 300 líneas de medicamentos producidos en Cuba y que en la actualidad cuenta con la producción en Venezuela de doce de ellas, y se espera que ascienda a una veintena para fin de año.

La Misión educativa es otro de los proyectos de amplio espectro que abarca desde la enseñanza inicial que ha logrado alfabetizar a más de 3 millones de venezolanos con el programa cubano Yo sí puedo y declarar al país libre de analfabetismo en 2005, hasta la Educación Superior con la Misión Sucre.

García denunció que las medidas coercitivas y el bloqueo que la administración Trump aplica sobre Venezuela repercuten a todo el pueblo y afecta severamente a la prestación de servicios como los que brindan las misiones de cooperación cubana.

En este contexto de guerra no convencional la cooperación y la solidaridad son el mejor ejemplo de resistencia y humanidad

En este contexto de guerra no convencional la cooperación y la solidaridad son entonces, dos conceptos que inevitablemente se unen para darnos el mejor ejemplo de resistencia y humanidad, que 18 años después sigue dando sus frutos.

Deja una respuesta