Turquía: Terremoto liberó una energía similar a dos mil bombas atómicas de Hiroshima

Según Bruce Malamud, profesor de Riesgos Naturales y Ambientales del King’s College de Londres, la energía liberada por el terremoto de 7.8 en el sureste de Turquía equivale a alrededor de dos mil veces el tamaño de la bomba atómica que lanzó Estados Unidos sobre Hiroshima.

CAPAC.- tomado de CubaDebate

El sismo liberó unos 3 000 millones de kilojulios.

Malamud dijo a la agencia turca Anadolu que, de acuerdo con algunas estimaciones, “esta es la cantidad de energía eléctrica utilizada por Turquía durante 13 días”

El profesor de peligros geofísicos y climáticos en el University College London, Bill McGuire, afirmó que los terremotos de lunes 6 de febrero  tuvieron tal intensidad porque no había ocurrido uno importante en la falla de Anatolia Oriental desde hace más de dos siglos, lo que “permitió que la falla acumulara tensión durante mucho tiempo, por lo que su liberación repentina pudo generar una gran cantidad de energía y causar fuertes sacudidas”.

Para McGuire, otro motivo por el que los sismos fueron graves fue su poca profundidad, “que significó que mucha más energía sísmica liberada llegó a la superficie”.

Un geólogo pakistaní, Sadaf Naseem, advirtió que, como la región es activa sísmicamente, hay altas probabilidades de que se produzcan más terremotos.

“Turquía está en la placa de Anatolia, con la placa de Arabia en un extremo y la placa de Eurasia en el otro. Ambas placas presionan continuamente la de Anatolia, por lo que Turquía tiene un historial de terremotos de alta intensidad”, dijo Naseem.

Cifra de muertos en Turquía y Siria por terremotos asciende a más de 23 000

Hasta el momento, han sido contabilizados más de 80 000 heridos y 91 511 evacuados en Turquía. Foto: EFE.

La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía informó este viernes que la cifra de fallecidos por los terremotos en ese país ascendió a 20 318.

Hasta el momento, han sido contabilizados más de 80 000 heridos y 91 511 evacuados.

Además, de acuerdo con la Agencia hay 160 860 personas y 12 026 vehículos y maquinaria de construcción en las zonas afectadas. Hasta el momento han registrado alrededor de 1 700 réplicas en el territorio.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, dijo a los medios que “estamos albergando a alrededor de 1 050 000 de nuestros ciudadanos en refugios temporales”.

En Siria, han sido reportados más de 3 500 muertos y 6 000 heridos. El Ministerio de Salud sirio señaló que la cifra de fallecidos en las zonas bajo control del Gobierno aumentó a 1 387, y otras 2 326 resultaron heridas.

Este viernes, el presidente sirio Bashar al Assad recorrió las zonas afectadas en Alepo y afirmó que “estamos orgullosos de los cuadros nacionales por su labor en todas las crisis, y en el terremoto, hemos visto mucho heroísmo, y los médicos son parte de este heroísmo”.

(Con información de teleSUR)

Deja una respuesta