Trabajadores Municipales de Rosario se graduaron con el programa cubano «Yo sí Puedo»

Las clases fueron dictadas en el centro municipal ASU, Área de Servicios Urbanos, de Rosario, Provincia de Santa Fe y los alumnos fueron preparados por sus propios compañeros de trabajo.

Por CAPAC tomado desde Conclusión y Con la gente noticias

Seis trabajadores se graduaron este viernes en el curso de alfabetización cubano «Yo sí Puedo». Los cursos están destinados a adultos que no saben leer ni escribir y son dictados por sus propios compañeros de trabajo.

Un hecho para valorar: el derecho humano y colectivo a educarse.

«Es un programa de fácil, dinámica y bueno para aprovecharlo. Presentamos el proyecto porque nos faltaba algo y ahora estamos llenos de alegría porque son chicos que no sabían leer ni escribir y en 8 meses ya te están mandando mensajes de texto», expresó a Conclusión uno de los facilitadores, Jorge Rubén Vázquez.

El programa que tuvo una duración de cuatro meses, se dictó en el Centro de la Municipalidad de Rosario ASU de Montevideo 2815 donde tres veces por semana, los alumnos y sus compañeros de trabajo que, a la vez, tras una capacitación fueron sus docentes lograron la alfabetización seis personas.

Por su parte, la facilitadora Andrea Vázquez remarcó la importancia del programa para los jóvenes y adultos y la «emoción» que provoca el poder escribir una carta o «simplemente saber que no serán más entrampados por no saber leer ni escribir».

La idea de seguir el programa ya está fijada, ya fue conversado con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario

En tanto, según contó Andrea la idea de seguir el programa ya está fijada, ya fue conversado con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario y también con personal del Distrito Centro con el gran objetivo de ver a trabajadores «democratizar el conocimiento y cumplir sus sueños».

 “Andrea y Jorge Vázquez, referentes de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande, detectaron a seis compañeros analfabetos y le propusieron el curso para aprender a leer y a escribir”, explicó en diálogo con CLG Norberto “Champa” Galiotti, coordinador del espacio político y social que implementa el plan de alfabetización de origen cubano en distintas zonas de Rosario.

“Este es otro ejemplo de solidaridad de clase. Es increíble ver como cambió la actitud de los compañeros a medida que avanzaron en el proyecto”, agregó el militante social. Y valoró la importancia de la conciencia social en tiempos de crisis y ajuste. “Nosotros alfabetizamos en las cárceles, donde hay personas encerradas y muchos de ellos son analfabetos. Si el objetivo es reinsertarlos hay que sumar e incluir, no excluir”, cerró.

foto Con la gente-noticias

El Yo, Sí Puedo es un método de lecto-escritura de origen cubano que el municipio y organizaciones locales impulsan en Rosario. Se lleva a cabo gracias a la participación de facilitadores, quienes ofrecen su tiempo y dedicación, para enseñar a leer y escribir. El acceso a este programa es voluntario y se brinda capacitación a facilitadores que deseen acceder al mismo.

El método, distinguido a nivel mundial por la Unesco, permite que en poco tiempo (60 clases) las personas se alfabeticen

Las clases se valen de cartillas, con ejercicios preestablecidos, unos videos orientadores y mucha práctica. El método, distinguido a nivel mundial por la Unesco, permite que en poco tiempo (60 clases) las personas se alfabeticen. La tarea que queda después es ayudarlas para que se animen a terminar la escuela obligatoria formal.

Deja una respuesta