TATU: Inició el Taller de Formación para Promotores Salud

Resumen Tatu.-  Convocados por la necesidad de dar respuesta a diferentes problemáticas sanitarias de la comunidad del Barrio 14 de Febrero, Tatu realiza desde el sábado 3 de agosto el Taller de Formación para Promotores Salud.

La idea es desarrollar mecanismos de participación comunitaria que respondan a las necesidades actuales de la población. De esta manera, y con más de 40 participantes, quedó inaugurada la primera jornada de reflexión, debate y concientización.

“¿Qué es la promoción de la salud?”, fue el primer tema abordado por la psicóloga Vivian Palmbaum. “La promoción de la salud son las acciones, los hechos, el trabajo que tiene el fin de incorporar en nosotros y nosotras prácticas individuales y comunitarias saludables, pero la promoción también se trata de modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el objetivo de reducir las desigualdades”, según describe el material de lectura colectiva.

En la misma jornada, el coordinador de Tatu Latinoaméra, Gino Straforini, explicó el recorrido histórico de la organización, que hoy mantiene salas de primeros auxilios, comunitarias y solidarias en Guatemala, Chile y Argentina, con más 80 mil pacientes atendidos desde 2005 y casi la misma cantidad de medicamentos entregados de forma gratuita.

“El primer paso es definir que es la salud para nosotras y nosotros, y luego ir incorporando conceptos, estrategias. Conocer qué tipos de sistemas de salud existen, quienes son las y los responsables, dónde se encuadra Tatu. Aprender a reconocer las enfermedades más prevalentes, es decir las que con mayor frecuencia se presentan en nuestro entorno y deberemos también empezar a pensar juntxs cómo disminuirlas, sean enfermedades de la adultez o de la infancia. Porque vamos a aprender juntxs”. Estos fueron algunos de los puntos del encuentro que acordaron desarrollar hasta diciembre, cuando todos los alumnos que cumplan con la asistencia recibirán el Certificado Oficial de Promotores Comunitarios de Salud.

El taller se realizará todos los sábados en una casa comunal recuperada, en donde antes funcionaba una cocina de cocaína, un lugar nefasto que se le “expropio” a los narcos para poner en funcionamiento un centro educativo. Así quedó inaugurada la primera jornada de formación para los vecinos y vecinas del 14, que hace 10 años decidieron resolver su problema habitacional y realizar una toma de tierras, que se vieron sin acceso a la salud y le abrieron los abrazos a la tarea de Tatu, vecinos que antes no tenían nada y ahora son capaces de empoderarse de las herramientas del conocimiento para mejorar su calidad de vida.           

Lectura Coletiva:

Promotores y promotoras de salud, hacia el Buen Vivir

Propuesta de Tatu Latinoamérica: ¿Qué es la promoción de la salud?

La promoción de la salud son las acciones, los hechos, el trabajo que tiene el fin de incorporar en nosotros y nosotras prácticas individuales y comunitarias saludables, pero la promoción también se trata de modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el objetivo de reducir las desigualdades.

La situación de salud de nuestra comunidad es resultado de muchos factores que es necesario abordar, modificar o mejorar de forma seria y responsable con diversas acciones y estrategias. Por eso es necesario reconocer esos factores, identificarlos.

No solo se trata de reconocer si necesitamos hacer cambios en nuestros estilos de vida, además la tarea de la promoción de la salud, de las y los promotores de salud, es la modificación de nuestros entornos, de este barrio en el que vivimos. Quizás sea esta nuestra tarea más titánica y difícil.

El primer paso es definir que es la salud para nosotras y nosotros, y luego ir incorporando conceptos, estrategias. Conocer qué tipos de sistemas de salud existen, quienes son las y los responsables, dónde se encuadra Tatu. Vamos a aprender a reconocer las enfermedades más prevalentes, es decir las que con mayor frecuencia se presentan en nuestro entorno y deberemos también empezar a pensar juntxs cómo disminuirlas, sean enfermedades de la adultez o de la infancia. Porque vamos a aprender juntxs.

También vamos a tratar de pensar juntas y juntos en la violencia que nos rodea, la violencia invisible hacia las mujeres, la salud en el embarazo, la importancia de la lactancia materna. Intentaremos aproximarnos a los problemas que ocasiona el consumo de sustancias en nuestras familias, en nuestro barrio, quienes son los verdaderos responsables y beneficiados con el negocio de las drogas.

En este recorrido, donde vamos a pasar por muchas otras cuestiones esperamos aprender juntas y juntos a saber cuándo una dolencia, un problema tenemos o de alguien que se nos acerca, es una urgencia y cuando podemos esperar a la consulta programada, cómo realizar los primeros auxilios, cómo curar una herida cortante, cómo potabilizar el agua, cómo prevenir enfermedades como el dengue. Sabremos al finalizar que existe una educación sexual, que implementarla en nuestra comunidad nos beneficia, nos da voz, nos fortalece y nos permite pensar que queremos.

Al finalizar esperamos poder reconocernos parte, orgullosamente parte, de una comunidad con diferentes culturas, con diferentes saberes que es necesario que nosotros y nosotras volvamos a poner sobre el escritorio del médico o médica, para crear una salud intercultural. Una salud que podamos construir entre todos y todas, porque uds. también saben muchas cosas para enseñarnos.

También en este recorrido esperamos que podamos respetar la infancia, escuchar todo lo que tiene para enseñarnos, porque sin infancia no hay futuro.

El camino será largo, debemos romper la timidez, y aprovecharnos, aprovechar que tenemos este espacio para encontrarnos y generar las herramientas para el buen vivir.

Deja una respuesta