Stella Calloni: “Hay una situación más esperanzadora para Latinoamérica”

La analista internacional, periodista y escritora, Stella Calloni, hizo un repaso de la actualidad latinoamericana en dialogo con Gabriel Fernández. Brasil y los desafíos de Lula; ¿Qué está ocurriendo en Bolivia con la nueva arremetida de los sectores reaccionarios?; la desestabilización permanente sobre Luis Castillo en Perú; apuntes sobre México, Colombia y Haití.

CAPAC.- tomado de radiografica.org.ar

LA VICTORIA DE LULA: “Es una especie de sueño imposible, dado lo que hay detrás y el sostén de Jair Bolsonaro que tiene a buena parte del Ejército y de las policías. Lula hizo un esfuerzo gigantesco y la movilización popular dio una extraordinaria presencia en una magnitud que no es usual en Brasil. También fue importante este apoyo casi universal que tuvo Lula, salvo Trump en Estados Unidos, nadie se atrevió a apoyar a Bolsonaro. El triunfo de Lula fue un alivio, produjo un efecto muy importante “.

BOLSONARO Y LAS FUERZAS ARMADAS. “Bolsonaro tuvo el apoyo de las Fuerzas Armadas, pero no es un Ejército que tenga una gran homogeneidad, hay una división. Si hubiera sido por Bolsonaro le hubiera entregado a Estados Unidos el Centro de Lanzamiento de Alcantara que está destinada a tareas espaciales. Bolsonaro es tan inmanejable que hasta su Vicepresidente, que es militar, terminó diciendo que las elecciones habían sido perfectas mientras Bolsonaro no se expresaba”.

BOLIVIA, LA DESESTABILIZACIÓN DESDE SANTA CRUZ. Desde hace al menos dos semanas, sectores de la derecha boliviana han lanzado un paro cívico que busca paralizar el funcionamiento de la economía y el Estado. El argumento para la medida es la realización de un censo nacional que el gobierno realizará en 2024, pero la oposición quiere que sea en 2023. El reclamo de los sectores reaccionarios es que con el nuevo censo debería haber una nueva composición del parlamento -con mayor peso de Santa Cruz- además del reparto de recursos.

“Hay riesgo para la democracia. No entiendo (Luis Fernando) Camacho -gobernador del departamento- como si lo está Jeanine Añez por el golpe militar de 2019 porque, además Camacho lo debería estar incluso por hechos previos donde hubo muertes”, expresó Calloni.

“Difícilmente puedan enganchar a los militares en otro golpe, la derecha golpista utiliza el censo como argumento”, subrayó.

“Hay un sector de la población que no votaba porque no tenía documentos, esa fue una enorme tarea de Evo Morales que integró a muchas comunidades. Era muy profundo el tema del racismo. En la Media Luna (área del país muy rica en recursos) al no tener documentos, había trabajo esclavo”.

Asimismo, Calloni advirtió: “hay que estar alertas con las armas que entraron a Bolivia cuando fue el golpe militar. Ingresaron por el puerto de Iquique, Chile, y también por Argentina. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, también envió un avión cargado con armas y no hay que olvidar que Gerardo Morales también colaboró con el golpe. Morales recibió a la hija de Trump (Ivanka, en septiembre de 2019) Allí descargaron un avión con armamento que fue destinado a Santa Cruz de la Sierra”.

PERÚ, “LA SITUACIÓN MÁS GRAVE DE LATINOAMÉRICA”

“El panorama peruano es gravísimo, a Pedro Castillo no lo han dejado gobernar. No había asumido y ya le habían inventado toda una red de corrupción, en poco tiempo lleva cuatro cambios de gabinete. Está arrinconado, no ha podido ejercer plenamente como presidente, no le han permitido viajar al exterior, ha tenido pedidos de destitución constantes. Otro tema que tiene para resolver es la ocupación militar extranjera. Hay muchas bases de Estados Unidos en todo el territorio peruano”, describió.

MÉXICO, COLOMBIA Y EL CARIBE. “A (Andrés) López Obrador le están haciendo una guerra que ahora le llaman lawfare, pero es la vieja guerra psicológica renovada. A fines de los noventa, el Comando Sur, el Pentagono y el Departamento de Estado decidieron infiltrar los poderes judiciales, manejar los principales medios de comunicación y encontrar apoyo en fuerzas de seguridad de la región. Una política para lo cual, también, armaron todas las coaliciones de derecha que están bajo directo control de Estados Unidos”, indicó Calloni.

“En Colombia, (Gustavo) Petro tomó medidas de entrada. El encuentro con Maduro es histórico. Venezuela ha tenido más de 600 sanciones en los últimos años. Petro es un presidente muy preparado”.

También se refirió a la situación en Haití: “Es muy grave la situación, el pueblo está resistiendo una invasión. Son mercenarios que entraron y están matando gente por eso esta revuelta la situación, además de la hambruna. Estados Unidos, que se han unido con Canadá, necesita una base en Haití porque es un lugar estratégico”.

Sin embargo, Calloni dejó lugar para el optimismo. “Ha dado un salto Latinoamérica, la situación es mucho más esperanzadora que dos años atrás. Hay una injerencia eterna de Estados Unidos que se tiene que terminar”.

Deja una respuesta