Snowden condena el fallo de extraditar a Assange a EEUU

El ex-agente de la CIA, Edward Snowden, condenó el fallo a favor de la extradición de Julian Assange a EEUU y destacó que «es uno de los presos políticos que cumple la sentencia más larga en el mundo occidental».

CAPAC – tomado de Russia Today en castellano

Edward Snowden, excontratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), condenó este viernes el fallo de la Justicia británica que autorizó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

«Julian Assange es uno de los presos políticos que cumple la sentencia más larga en el mundo occidental. Todos los niveles del caso contra él han sido atravesados por la corrupción y el abuso del proceso. La gente lo justifica recitando memes para demostrar su lealtad. Esto es una distopía», escribió Snowden en su cuenta de Twitter.

Esta jornada el Tribunal Superior de Justicia de Londres aprobó la extradición del ciberactivista, señalando que está satisfecho con las garantías de la parte estadounidense de que Assange no será sometido a un duro régimen conocido como medidas administrativas especiales cuando esté bajo custodia en el país norteamericano. La defensa del fundador de WikiLeaks podrá presentar un recurso para objetar la decisión.

El exagente de la CIA amplió sus reflexiones en un hilo, apuntando que quienes aprueban el veredicto sostienen que Assange «no es un periodista«, por lo que no está bajo la protección de la Primera Enmienda a la Constitución de EE.UU. que garantiza la libertad de expresión y de la prensa. De esta forma, asegura, los partidarios de la decisión «hacen ‘lobby’ sin saberlo para que los derechos de expresión y publicación se concedan solo a una clase de empresas mediáticas consagradas por el Estado».

«‘Pero sus correos electrónicos’, exige el partidario. ‘¡Rusia!'», continúa Snowden. «Los cargos contra Assange no tienen nada que ver con ninguno de los dos. Como dice incluso The New York Times, el caso del Gobierno es contra la premiada ‘publicación en 2010 de archivos diplomáticos y militares filtrados por Chelsea Manning [exanalista de Inteligencia del Ejército de EE.UU. encarcelada por haber filtrado a WikiLeaks documentos secretos sobre las guerras del país en Afganistán e Irak]», explicó.

«Julian Assange es uno de los presos políticos que cumple la sentencia más larga en el mundo occidental. Todos los niveles del caso contra él han sido atravesados por la corrupción y el abuso del proceso».

Snowden

Finalmente, Snowden supone que quienes se inclinan a favor de la extradición creen que Assange «merece sufrir«, porque «este bastardo simplemente» no es de su gusto, mientras que los pormenores de las acusaciones contra él no tienen importancia. «El castigo arbitrario a los que no son como tú por el delito de no ser como tú es el corazón mismo del fascismo al que dices oponerte. Las sociedades libres se basan en la tolerancia», concluyó.

  • Assange, de 49 años, está acusado en EE.UU. por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades del país norteamericano en las guerras de Irak y en Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks. Los cargos que allí se le imputan conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión.
  • En abril de 2019, el ciberactivista fue detenido en la Embajada de Ecuador en Londres, donde durante siete años obtuvo refugio e incluso la nacionalidad ecuatoriana. Actualmente, se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido).
  • La defensa de Assange argumenta que tiene derecho a la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. por su condición de periodista, lo que también se extiende a la publicación de los documentos filtrados.

Deja una respuesta