Siria denuncia informe falso y difamatorio de la OPAQ
Acompañada por Rusia, Siria denuncia que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas publicó otro falso informe para difamar al gobierno de este país.
CAPAC – tomado de Sputnik en castellano / imagen: Sputnik
El Ministerio de Exteriores calificó de falsificado el informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en el que se afirma que las tropas sirias habrían usado sustancias tóxicas en la provincia de Hama en 2017.
El 8 de abril, el Equipo de Investigación e Identificación (IIT, por sus siglas en inglés) de la OPAQ en su informe responsabilizó a la Fuerza Aérea de Siria de arrojar bombas con gas sarín y cloro en la localidad de Al Latamina, ubicada en Hama, en marzo de 2017.
«El informe de la OPAQ sobre el uso de armas químicas en la aldea de Al Latamina en 2017 contiene conclusiones falsas y fabricadas, cuyo propósito es tergiversar los hechos y acusar a las autoridades sirias».
Cancillería siria
El documento, según el Ministerio de Exteriores, se basa en materiales preparados por el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (también conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia) y la polémica ONG Cascos Blancos, «siguiendo las instrucciones de sus dirigentes en Estados Unidos, Turquía y otros países occidentales».
La Cancillería siria condenó este informe y refutó todas sus conclusiones, al asegurar que el país nunca ha empleado armas químicas.
El embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, también puso en duda el informe de la OPAQ, al señalar que sus conclusiones se basan solo en una investigación a distancia sin ir a la escena.
Damasco ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones de usar armas químicas, subrayando que destruyó todo el armamento tóxico y que esto fue verificado por la OPAQ en 2016.