Siete preguntas para conocer qué fue el II Frente Oriental en Cuba

El 11 de marzo la columna de Raúl fundó el II Frente Oriental, nombrado “Frank País García” en honor a ese héroe. Raúl debía poner bajo sus órdenes a los grupos armados creados con anterioridad por el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en esa región. El II Frente le causó al ejército de la tiranía más de 2000 bajas.

CAPAC – por Ariel Eusebio Ortiz tomado de Cubahora.cu

El 11 de marzo de 1958 Raúl Castro, comandante del Ejército Rebelde, fundó con los hombres bajo su mando el II Frente Oriental “Frank País García”. Alejado geográficamente de la Sierra Maestra, donde permanecía el principal núcleo insurgente, el nuevo bastión logró significativos avances en la lucha guerrillera.

¿Cuándo la dirección Rebelde decidió crear el II Frente Oriental?

Después del triunfo en el combate de Pino del Agua, Fidel Castro informó a Raúl que lo designaría para marchar al mando de una nueva columna. La orden por la cual el entonces capitán era ascendido a comandante fue firmada por el líder del Ejército Rebelde el 27 de febrero de 1958: 

“(…) se le nombra jefe de la columna 6 que operará en el territorio montañoso situado al norte de la provincia de Oriente, desde el término municipal de Mayarí al de Baracoa, quedando bajo su mando las patrullas rebeldes que operen en dicha zona”.

El capitán Raúl Castro fue ascendido a comandante y designado al frente de la Columna 6 para expandir la guerra al norte de Oriente.

¿Cómo reaccionó Raúl ante la nueva misión?

En relación a los planes que le había confiado su hermano mayor, Raúl escribió el 23 de febrero en su Diario de Campaña:

“Caminando con Fidel (…) me informó que escogiera 50 hombres armados para realizar la misión que le pedí una vez. Me volví loco de contento y empecé a trabajar preparando a la gente”.

Para llevar a cabo la encomienda, debía atravesar los llanos hasta la Sierra del Cristal y establecer el poder revolucionario en una región amplia y densamente poblada, en la que estaban enclavadas plantas procesadoras de níquel y latifundios pertenecientes a compañías estadounidenses y fábricas de azúcar, como la United Fruit Sugar Company y la Guantánamo Sugar Company.

¿Cuándo comenzó la travesía?

Raúl seleccionó 67 hombres, aunque solo 50 tenían armamento adecuado. Antes de partir recibió las últimas indicaciones de Fidel y algunos consejos de Che Guevara. Tendría facultades para crear nuevas columnas y conceder grados militares, incluso el de comandante.

El primero de marzo la columna salió del campamento en la Pata de la Mesa, al este del Turquino. Durante 11 días sus hombres recorrieron aproximadamente 200 kilómetros, con cargas de más de 20 kilogramos, y atravesaron la Carretera Central, por donde circulaban carros blindados y patrullas del ejército de Batista.

¿Qué ocurrió tras la llegada de la Columna 6 al territorio previsto?

El 11 de marzo la columna de Raúl fundó el II Frente Oriental, nombrado “Frank País García” en honor a ese héroe. Raúl debía poner bajo sus órdenes  a los grupos armados creados con anterioridad por el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en esa región. Tras la fusión de estos con la Columna 6 se crearon cinco compañías.

En el territorio existían, además, bandas delincuenciales que se hacían pasar por guerrilleros revolucionarios pero saqueaban y violentaban a la población. Sobre ellos se aplicó la justicia del Ejército Rebelde en juicios públicos. A los que se les demostró que cometieron asesinatos, fueron fusilados.

El joven comandante Raúl Castro debió dirigir un inmenso territorio alejado de la Sierra Maestra.

¿Cómo se organizó el Frente “Frank País”?

Se aplicaron normas como actuar con honestidad y moral, y no tomar nada de la población gratuitamente. Se prohibió a la tropa la ingestión de bebidas alcohólicas.

El territorio llegó a tener 12 000 km2 de extensión. Se colocaron controles en los principales caminos de acceso a la región liberada. Se creó un servicio de Inteligencia encargado de interrogar a los prisioneros y detenidos, así como elaborar mapas y planos de los objetivos militares.

También fue organizada la reparación de armas y la producción artesanal de materiales de guerra como minas y granadas, empleando bombas no detonadas de la aviación enemiga y cartuchos de dinamita. Además, se construyeron puntos fortificados para una eventual guerra de posiciones.

¿Una aviación Rebelde?

Una de las primeras acciones combativas fue la captura de un aeródromo en el poblado de Moa, con el propósito de recibir un avión con armas procedente de Costa Rica, que finalmente aterrizó en la Sierra Maestra.

Surgió la idea de una aviación propia. Fue seleccionada una pista de aterrizaje en un lugar seguro y se formó una pequeña unidad ingeniera con zapadores y constructores que la reparó. Con aviones enviados desde el exterior por el M-26-7 y otros capturados al enemigo, se creó la Fuerza Aérea Rebelde, participante en varias acciones combativas.

¿Y los combates?

Se llevaron a cabo acciones en el mar, donde fueron capturadas cinco embarcaciones con productos alimenticios. Pero las principales operaciones fueron en tierra. Hubo más de 250 combates que causaron más de 2 000 bajas enemigas entre muertos, heridos y prisioneros.

Una de las maniobras más mediáticas fue la Operación Antiaérea, a partir del 27 de junio de 1958, por la cual el jefe del Frente llegó a reunirse con el cónsul estadounidense en Santiago de Cuba para denunciar la complicidad de ese país en bombardeos que afectaban a civiles.

Deja una respuesta