Siete certezas de la infancia en Cuba

El pasado domingo se celebró en Cuba el Día de los niños y las niñas, un sector al que están destinadas muchas políticas públicas, dando positivos resultados.

CAPAC- Tomado de Resumen Latinoamericano Cuba/ Foto: Prensa Latina.

Este domingo Cuba celebró una vez más el Día de los Niños y las Niñas. Sin descuidar las medidas necesarias para evitar el contagio de la COVID-19, el país que logró aplanar la curva de la pandemia mundial en menos de cuatro meses no pasó por alto esta fiesta. En toda la Isla, parques de diversiones e instalaciones de recreo recibieron a los más pequeños de casa para regalarles, en medio de tanto, un poco de felicidad.

En realidad, las actividades de este 19 de julio solo confirman una verdad mil veces demostradas. En Cuba los niños y las niñas son prioridad.

Desde que el 20 de septiembre de 1991 entró en vigor la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en la Isla, cuando fue publicado su texto íntegramente en la Gaceta Oficial, los derechos de la niñez y la adolescencia quedaron refrendados en un cuerpo legal.

Sin embargo, desde 1959 la Revolución Cubana ha trabajado para asegurar el desarrollo pleno de quienes, como dijera Martí, son la esperanza del mundo. Actualmente la población infantil cubana (hasta los 18 años) supera los 2 millones 400 mil pacientes. Las políticas trazadas en función de ella cubren todos los sectores y muestran resultados concretos. Los datos así lo confirman.

– En el sector educacional, la tasa neta de matrícula en la enseñanza primaria es del 99.1%. Mientras, la tasa bruta de escolarización en la educación secundaria es del 96.4%, con altos índices de paridad de género en todos los niveles.

– En la Isla existen 365 escuelas para la Enseñanza Especial, con una matrícula de más de 37 mil alumnos.

– Además, unos 400 niños y niñas sin amparo familiar viven en 47 instituciones con todas las necesidades garantizadas. Allí no solo son cuidados y alimentados, sino que se vela por su salud, educación y recreación.

– La cobertura de atención a la primera infancia es del 96 %, mediante modalidades formales y no formales.El Estado prioriza el desarrollo integral de la primera infancia con programas de educación y salud como el Programa de Atención Materno-Infantil, el Programa “Educa a tu hijo” y la atención en los círculos infantiles.

– En el sector de la salud, todos los nacimientos son registrados y un 99.9 % de los mismos ocurre en instituciones médicas, asistido por personal calificado. Además, todos los niños se acogen al esquema oficial de 11 vacunas que protegen contra 13 enfermedades.

– En 2015, Cuba se convirtió en el primer país del mundo que ha sido certificado como libre de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita. En paralelo, más de 500 pacientes, en su mayoría niños, han recibido implantes cocleares.

– El programa “Por un mundo al derecho”, liderado por el Ministerio de Justicia e integrado por varias instituciones y organizaciones, ha impulsado la promoción de una cultura de derechos también en la infancia y adolescencia.

Deja una respuesta