Se profundizan las protestas en Ecuador contra las políticas de Lasso

Las protestas contra el gobierno de Guillermo Lasso que se iniciaron este lunes en varios sectores de Ecuador, liderados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), se vieron potenciadas por la detención y traslado a un penal del líder de esa organización, Leónidas Iza, sin una acusación concreta, y la denuncia del Ejecutivo de que hubo actos vandálicos.

CAPAC – fuente Infobaires24

Las manifestaciones, en principio para rechazar la suba en el precio de los combustibles, amenazan con radicalizarse por la detención de Iza, por quien su abogado presentó un recurso de habeas corpus.

«Grupos de élite de la Policía y las FFAA detienen de manera ilegal a Leónidas Iza, presidente de la Conaie. Llamamos a nuestra estructura organizativa a radicalizar las medidas de hecho por la libertad de nuestro máximo líder y por la dignidad de la lucha», expresó la Conaie en un comunicado difundido hoy en Twitter.

La protesta había comenzado ayer con bloqueos de rutas, barricadas y algunas concentraciones en al menos 10 de las 24 provincias del país.

La Conaie, que mantuvo varios diálogos sin resultados con el gobierno, reclama que los precios de los combustibles bajen a 1,50 dólares del galón (3,78 litros) de diésel y a 2,10 para la nafta de 85 octanos.

Entre mayo de 2020 y octubre de 2021, los precios eran revisados mensualmente, por lo que el diésel casi se duplicó (de 1 a 1,90 dólares) y la nafta común subió un 46% (de 1,75 a 2,55).

La organización indígena más poderosa del país protesta también por la falta de empleo y la entrega de concesiones mineras en territorios nativos, y reclama el control de precios de los productos agrícolas y la renegociación de deudas de campesinos con los bancos.

“Ahora que hemos empezado a reactivarnos, #NoPodemosParar. Quienes cometan actos vandálicos van a responder ante la justicia y el pueblo ecuatoriano”, escribió el presidente Lasso en su cuenta de la red Twitter.

Pero el clima se espesó con la detención de Iza, que además cambió el eje de las manifestaciones, trasladadas en buena medida a las puertas del penal a donde fue llevado el líder social.

«Las Fuerzas Armadas, con seis camiones militares y dos vehículos con personal de civil» detuvieron de forma «arbitraria e ilegal” a Iza, advirtió la Conaie, que juzgó al hecho como “un claro accionar represivo que viola el justo y legítimo derecho a la protesta de un pueblo levantado que reclama por su derecho a vivir con dignidad».

La Policía informó inicialmente, en Twitter, que Iza fue detenido “por presunción de comisión de delitos», y puesto a disposición de la Fiscalía, que luego detalló que recibió “el parte de aprehensión en flagrancia” del dirigente, que cortaba la vía Panamericana E35 y «dirigía e impulsaba acciones para el recrudecimiento y radicalización de la violencia”.

Un fuerte contingente de militares y policías custodió las puertas de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía porque ahí se haría la audiencia de flagrancia contra Iza y habían llegado miles de simpatizantes de la Conaie.

Pero la cadena Teleamazonas dijo después que Iza estuvo cerca de 10 horas en la Unidad de Flagrancia, y luego fue trasladado al penal de Latacunga, capital de Cotopaxi.

Entonces, indígenas de Saquisilí, Zunbahua, Salcedo y Pujilí prácticamente sitiaron los alrededores de la cárcel en apoyo de su referente. Se unieron entonces integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE).

Deja una respuesta