Rusos y cubanos se unen en el Regimiento Inmortal y desfilan por calles de La Habana

Cerca de 300 personas, rusos y cubanos, se reunieron en la Embajada de Rusia en La Habana para desfilar en el Regimiento Inmortal y conmemorar el Día de la Victoria contra el fascismo y el 77 aniversario del fin de la Gran Guerra Patria (1941-1945) que se celebran el 9 de mayo.

CAPAC – tomado de Sputnik en castellano

«Hoy [8 de mayo] marchó por las calles de La Habana el Regimiento Inmortal, una actividad que realizamos en todo el mundo, para honrar la memoria de los caídos durante la II Guerra Mundial, especialmente y en nuestro caso, en la Gran Guerra Patria», comentó el embajador de Rusia en Cuba, Andréi Guskov, a los medios de prensa rusa acreditados en la isla.

Rusos y cubanos, ataviados con la cinta de San Jorge, un símbolo de homenaje a los héroes, enarbolaron fotos de hombres y mujeres, civiles y militares con medallas en sus pechos, que lucharon para alcanzar la victoria contra la Alemania nazi, y salvaguardaron la integridad del suelo ruso.

«Recordamos a 27 millones de vidas, que fue el precio que la Unión Soviética pagó para lograr la liberación del país y de Europa, y claro que hoy día una actividad de este tipo tiene una importancia especial porque el mundo debe recordar las lecciones de la II Guerra Mundial», agregó el diplomático ruso.

«Recordamos a 27 millones de vidas, que fue el precio que la Unión Soviética pagó para lograr la liberación del país y de Europa, y claro que hoy día una actividad de este tipo tiene una importancia especial porque el mundo debe recordar las lecciones de la II Guerra Mundial»

Guskov

Guskov insistió en que se debe tener presente el enorme peligro que representa el nazismo, especialmente «hoy día cuando resurgen los nazis en diferentes países, incluyendo a Europa, que fue el teatro principal de los combates durante aquella guerra».

En la marcha de este 8 de mayo, participaron los miembros de la legación diplomática y consular de Rusia acreditada en Cuba, ciudadanos de ese país que trabajan en la isla, miembros de la Asociación de Rusos residentes en Cuba, ex-estudiantes cubanos en diferentes territorios de la antigua Unión Soviética, profesores y traductores de ruso, entre otros.

«Hoy marcharon los rusos juntos con nuestros hermanos cubanos, y apreciamos mucho el respeto y la memoria que guardan en Cuba a los héroes de aquella guerra», subrayó el embajador, que portaba la foto de su abuelo materno.

«Hoy marcharon los rusos juntos con nuestros hermanos cubanos, y apreciamos mucho el respeto y la memoria que guardan en Cuba a los héroes de aquella guerra»

Guskov

En estas fechas conmemorativas se recuerda la presencia de tres cubanos en la épica guerra contra el fascismo, los hermanos Aldo y Jorge Vivó, y Enrique Vilar, jóvenes combatientes que se unieron al Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patria.

El cubano Enrique Vilar (1925-1945) cayó combatiendo como comandante de un pelotón de fusileros durante la liberación de Polonia; Aldo Vivó (1924-1943) perdió la vida en combate contra los fascistas durante el bloqueo de Leningrado (hoy San Petersburgo), y su hermano Jorge sobrevivió luego de ser evacuado hacia Kazajistán gravemente herido.

Deja una respuesta