Rodrigo Chaves es el presidente electo de Costa Rica al derrotar en 2° vuelta al Partido Liberación Nacional

Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), es hoy el presidente electo de Costa Rica, al reconocer su oponente, el exmandatario José María Figueres (1994-1998) del  Partido Liberación Nacional (PLN) su derrota en el balotaje de esta jornada.

CAPAC – fuente Prensa Latina

En el discurso de la derrota, en el capitalino hotel Parque del Lago, Figueres dijo que el pueblo de Costa Rica se expresó en las urnas, felicitó a Chaves por su victoria y agradeció a todos los voluntarios de su agrupación política, el Partido Liberación Nacional (PLN), por su trabajo en las dos rondas electorales.

Con el 95,93 por ciento (seis mil 568) de las seis mil 847 Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, Chaves cuenta con el 52,86 por ciento de los sufragios válidos emitidos en la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Costa Rica, según el cuarto parte preliminar del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Ese porcentaje significa que Chaves obtiene hasta ahora 999 mil 382 de los votos válidos emitidos y cuando asuma el 8 de mayo de 2022 será el presidente 49 de esta nación centroamericana.

La derrota de Figueres

La derrota de Figueres representa un duro golpe para el PLN, una de las fuerzas políticas tradicionales de Costa Rica, que no ha podido imponerse en ninguna de las tres ocasiones -de las cuatro- en que ha ido a segunda ronda.

Mientras, la victoria de Chaves estuvo marcada por su discurso antisistema y asegurar que en su gabinete no estará ninguno de los políticos nacionales que han sido responsables de la grave situación que enfrenta el país.

Asimismo, para los electores ticos no pesaron las denuncias de acoso sexual que acompañaron a Chaves, tanto en la primera ronda como en el balotaje.

Por otra parte, el presidente Carlos Alvarado escribió en su perfil personal de Twitter, @CarlosAlvQ, «he llamado al Presidente Electo, @RodrigoChavesR, para expresarle mi felicitación, efectuar una transición ordenada y externarle mis mejores deseos en las tareas que enfrentará como presidente número 49 de Costa Rica».

«¡Felicidades Costa Rica por una nueva jornada democrática!», concluyó Alvarado.

Con esa cantidad de JRV escrutadas el abstencionismo marca un 42,67 por ciento.

Tal como lo vaticinaron los analistas, la contienda del balotaje sería cerrada y que el abstencionismo sería superior al de la primera vuelta el 6 de febrero pasado, cuando cerró en 40,29 por ciento.

Liberacionistas de Costa Rica llaman a profundo análisis de fracaso electoral

Dirigentes y representantes del Partido Liberación Nacional (PLN) llamaron hoy a un profundo análisis de esta tradicional fuerza política de Costa Rica, tras el tercer fracaso consecutivo para llegar a la presidencia.

El PLN fue creado en 1951 por José María Figueres Ferrer, tres veces mandatario de Costa Rica en las décadas de 1950, 1960 y 1970, padre del derrotado en el balotaje de este domingo, José María Figueres Olsen, quien también había ocupado la primera magistratura (1994-199), pero ahora no pudo volver a Casa Presidencial.

Rodrigo Chaves, un economista de 60 años, ganó con el joven Partido Progreso Social Democrático (creado en 2018), la presidencia tica con el 52,85 por ciento de los votos válidos emitidos en la segunda ronda electoral, efectuada la víspera.

Esta resulta la tercera derrota al hilo del PLN en las urnas, pues en 2014 su candidato Johnny Araya perdió en segunda vuelta ante Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, y en 2018 ni siquiera pasaron al balotaje.

Al analizar esos resultados, la presidenta de la Asamblea Legislativa, la diputada del PLN Silvia Hernández, sostuvo que eso nos debe mover a una serie de profundas reflexiones, algunas -mencionó- sobre el tipo de país que somos y el que queremos hacia adelante.

Otras, prosiguió, tienen que ver con el futuro de Liberación Nacional y aquellas que nos demandan una acción urgente para atender las crisis que vivimos.

La jefe de la fracción del PLN en la Asamblea Legislativa, diputada María José Corrales, señaló anoche al informativo digital CRHOY.com que «no fue un proceso electoral sencillo. Hubo muchas áreas en particular en las que que los costarricenses pudieron haber sentido mayor afectación o inclinación en su balanza para la toma decisiones».

Tenemos que hacer ese análisis interno

Tenemos que hacer ese análisis interno, refirió y aseguró que «lastimosamente, creo que el PLN al ser un partido con tanta historia, lleva su carga. Tenemos situaciones internas, como todo partido, que tienen que corregirse y mejorarse. Hemos sido un partido sumamente responsable».

Interrogados por Teletica canal 7 sobre la derrota, el excandidato Claudio Alpízar expresó sentir un gran dolor, ya que «teníamos el mejor candidato, el mejor partido y el mejor equipo», mientras la excandidata a la vicepresidencia Laura Arguedas aseveró que «hay muchos factores. Nosotros hemos estado en el límite del populismo y bueno, ya llegó a este país».

Asimismo, Álvaro Zamora, exprecandidato del PLN, dijo que su partido, lo primero que hace después de un proceso electoral de este tipo es analizar las causas de la derrota, hacer mea culpa de los errores que se han cometido.

Pero, puntualizó, sentar las bases de lo nuevo que viene, porque «Liberación sigue demostrando que es un partido que tiene una confianza importante en muy buena parte de nuestro pueblo».

El diputado liberacionista Roberto Thompson indicó que esta derrota es un mensaje importante para el partido, es la tercera derrota consecutiva.

«Me parece que eso exige un período de reflexión que debe abordarse a muy corto plazo no solo para determinar las causas de la derrota, sino también qué es lo que el partido debe hacer para volverse a conectar con la gente», manifestó Thompson.

Deja una respuesta