Rinden homenaje a periodistas españoles asesinados en Burkina Faso

La cancillería española informó que los cadáveres de David Beriain y Roberto Fraile serán repatriados en un vuelo del Ministerio de Defensa.

Miles de personas participaron este miércoles en toda España en el minuto de silencio para rendir un   homenaje a los dos periodistas asesinados en Bukina Faso, mientras el Gobierno enviará un avión al país africano para repatriar los cuerpos de los dos comunicadores ejecutados.

El acto fue convocado por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó este miércoles que los cadáveres de David Beriain y Roberto Fraile serán repatriados en un vuelo del Ministerio de Defensa español que partirá «en cuanto reciba la autorización de las autoridades» locales.

«Los cadáveres llegaron anoche a Uagadugú», la capital de Burkina Faso, detalló el comunicado 

Respecto al homenaje en España, las concentraciones se han producido en las redacciones de los medios de comunicación y en las facultades de periodismo. 

También  en los centros institucionales donde los informadores desarrollan habitualmente su trabajo, como en las Cortes Generales, en las sedes de las comunidades autónomas y en ayuntamientos. 

David y Roberto grababan un documental sobre la caza furtiva, cuando el convoy en el que viajaban fue atacado en la región del este por individuos armados que los secuestraron y los mataron.

El periodista conocido por el programa ‘Clandestino’ de DMax y el cámara afincado en Salamanca eran veteranos en zonas conflictivas y en reportajes de alto riesgo en todo el mundo.

Por su parte, el Gobierno de Burkina Faso atribuyó a «terroristas» el ataque perpetrado este lunes en el este del país contra un convoy, que ha costado la vida a dos periodistas españoles y a otro irlandés secuestrados tras el suceso.

«Por ahora, la identidad de los secuestradores no ha sido claramente establecida», afirmó el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Ousséni Tamboura.

La región más afectada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger, aunque la inseguridad se ha ido expandiendo a provincias limítrofes, y desde el verano de 2018 afecta también al este del país.

Deja una respuesta