Resaltan lazos duraderos entre pueblos de Cuba y Argentina (+Foto)

Los vínculos entre los pueblos de Argentina y Cuba nunca se interrumpieron y son mucho más longevos que los oficiales, destacó hoy el secretario de Relaciones Exteriores de este país sudamericano, Pablo Tettamanti.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina


Durante una jornada académica con motivo del aniversario 50 del restablecimiento de los lazos diplomáticos entre los dos Estados, Tettamanti señaló que hubo decisiones puntuales de algunos gobiernos, pero nunca desapareció la empatía que surgió cuando ambas naciones se reconocieron como independientes.

Cuba y Argentina iniciaron sus relaciones diplomáticas en 1909, pero estas fueron interrumpidos en 1962 debido a una fuerte campaña y presiones ejercidas por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos para intentar aislar y acabar con la joven Revolución iniciada en 1959.

El 28 de mayo de 1973, bajo el mandato del entonces presidente de esta nación, Héctor Cámpora (1909-1980), se retomaron los vínculos.

Celebramos la etapa actual, afirmó Tettamanti y resaltó la cooperación económica y comercial sostenida durante años, así como la participación de los dos países en mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Por su parte, el embajador cubano, Pedro Pablo Prada, aseveró que, sin soberanía e independencia, es imposible hablar de libertad, democracia y derechos porque ninguno de esos conceptos admite la injerencia externa.

Lo ocurrido en 1962 no fue una decisión soberana de Argentina, sino una impuesta por un poder extranjero. Sí lo fue la de restablecer los lazos en toda su amplitud en 1973 y lo es hoy la intención de profundizarlos y buscar la integración, afirmó.

Asimismo, alertó sobre los intentos estadounidenses de dominar la región, los cuales fueron reflejados en la Doctrina Monroe hace 200 años.

El bloqueo a Cuba, las dictaduras en Latinoamérica, los discursos de odio y la deuda externa, entre otros, son expresión de lo que llamaron Destino Manifiesto. El costo fueron los 30 mil desaparecidos en Argentina y las más de tres mil víctimas cubanas del terrorismo, apuntó.

La jornada académica tuvo lugar en el Palacio San Martín y durante la misma fueron presentadas ponencias sobre la historia común y los desafíos actuales que enfrentan las dos naciones.

El evento busca, además de celebrar la amistad, ser el inicio de un vínculo entre los Archivos Históricos de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Estados, los cuales tienen previsto firmar un convenio de intercambio de documentación.

La cita fue organizada por las Cancillerías, el Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales del Consejo Argentino de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Facultad de Ciencias Económicas y la embajada de Cuba en Buenos Aires.

También fue coordinado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba.

Deja una respuesta