Resalta presidente de Cuba impronta de general Antonio Maceo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy la impronta del mayor general del Ejército Libertador Antonio Maceo, al cumplirse el aniversario 127 de su caída en combate.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

Cuando evocamos a Antonio Maceo, aparecen el patriotismo, la dignidad, la inteligencia y el honor, conformando la idea del adalid que sentenció: «Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha», escribió el mandatario en la red social X.

Díaz-Canel señaló que al caer juntos, Maceo y su joven ayudante Panchito Gómez, «inscribieron el rasgo sostenido de la continuidad en la historia de la Revolución cubana; así fue y sigue siendo».

Antonio Maceo, nacido en 1845, fue considerado todo un maestro en el empleo de la táctica militar y un jefe de elevado prestigio en las gestas por la independencia: la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y la Necesaria (1895-1898).

Se calcula que intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 de gran significado, y su cuerpo estaba marcado por más de 25 cicatrices de las contiendas.

Protagonizó en 1878 la conocida como Protesta de Baraguá, en oposición al Pacto del Zanjón, tratado que terminó con la Guerra de los Diez Años sin garantizar el cumplimiento de los principales objetivos de la contienda: alcanzar la independencia y eliminar la esclavitud.

Maceo cayó en combate el 7 de diciembre de 1896 en San Pedro, provincia de La Habana, y sus restos descansan en el monumento de El Cacahual.

Deja una respuesta