Reino Unido se niega a revelar qué llevan a bordo aviones militares israelíes que aterrizan en Gran Bretaña

El gobierno del Reino Unido tuvo que admitir que nueve aviones militares israelíes habían aterrizado y despegado en Gran Bretaña desde el 7 de octubre y se niega a revelar qué llevaban a bordo.

CAPAC – por Matt Kennard – tomado de Cubadebate – en Declassified UK, traducido al castellano por Cubadebate

El gobierno del Reino Unido admitió el mes pasado que nueve aviones militares israelíes habían aterrizado y despegado en Gran Bretaña desde el 7 de octubre.

El Ministerio de Defensa (MoD) se había negado inicialmente a dar información sobre el número de vuelos, pero Declassified encontró de forma independiente seis aviones operados por la Fuerza Aérea Israelí (IAF) aterrizando en Gran Bretaña.

Poco después de las revelaciones desclasificadas , el Ministerio de Defensa cambió de rumbo y admitió los nueve vuelos, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Kenny MacAskill, diputado de Alba por East Lothian.

Pero MacAskill solicitó recientemente más información sobre esos vuelos.

Cuando preguntó qué llevaban los aviones de la IAF, cuándo llegaban y partían y en qué aeropuertos británicos aterrizaban, el Ministerio de Defensa se negó a responder .

El ministro de Defensa, James Heappey, le dijo: “Es una práctica habitual que el Ministerio de Defensa autorice de forma rutinaria solicitudes para que un número limitado de aliados y socios sobrevuelen el Reino Unido y utilicen bases aéreas del Reino Unido”.

Pero añadió: «Por razones de seguridad operativa y como cuestión de política, el Ministerio de Defensa no ofrece comentarios ni información relacionada con los movimientos u operaciones de aviones militares de naciones extranjeras».

«Sin comentarios»

MacAskill también solicitó información sobre el próximo destino de los nueve aviones de la IAF que despegaron de Gran Bretaña. El Ministerio de Defensa se negó nuevamente a responder.

Heappey dijo: «Es nuestra política de Defensa desde hace mucho tiempo no comentar sobre información de vuelos de terceros países».

Añadió: “La política de autorización de vuelos diplomáticos es una práctica sólida y la base sobre la cual a un socio extranjero se le puede conceder o no permiso para utilizar las bases aéreas del Reino Unido depende de la naturaleza y el propósito de su actividad, que se evalúa de acuerdo con Política interna de defensa”.

Esta posición, que también se ha aplicado a los vuelos de la Fuerza Aérea de EE.UU. relacionados con Gaza utilizando territorio británico, significa que las bases del Reino Unido operan como «lugares negros» eficaces para ejércitos extranjeros.

avión de carga militar israelí
Un Boeing 707-366C operado por la Fuerza Aérea de Israel despega de la RAF Mildenhall en Suffolk, Inglaterra, el 7 de diciembre de 2023. Foto: Creative Commons

No existen mecanismos de transparencia para obtener información sobre sus actividades en suelo británico.

Sin embargo, desde el 7 de octubre, aviones militares israelíes descubiertos de forma independiente por Declassified han aterrizado en Glasgow, Birmingham, así como en las bases de la RAF en Suffolk y Oxfordshire.

«Complicidad»

La información más reciente sobre el uso de activos militares israelíes por parte de Gran Bretaña durante su campaña en Gaza puede implicar aún más a los ministros del Reino Unido en crímenes contra la humanidad.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijo recientemente que era “ plausible ” que Israel esté cometiendo genocidio en Gaza y está investigando el caso. Mientras tanto, Nicaragua ha escrito al gobierno británico advirtiéndole que está considerando llevar al país ante la CIJ por complicidad en genocidio.

El Ministerio de Defensa también admitió recientemente que actualmente está entrenando a varios militares israelíes en Gran Bretaña, pero nuevamente se negó a proporcionar detalles.

MacAskill, exsecretario de Justicia escocés, dijo a Declassified : “El Reino Unido ha pasado de la inactividad ante el genocidio israelí a la complicidad en él. Desde permitir que la Fuerza Aérea de Estados Unidos suministre armas a Israel utilizando sus bases hasta permitir ahora que sus aviones de guerra vayan y vengan cuando quieran”.

Y añadió: “¿Qué estaban haciendo los aviones militares israelíes en el Reino Unido? ¿Adónde se dirigían? ¿Llevaron fuerzas especiales o se dirigían tropas a Israel?»

«¿Qué estaban haciendo los aviones militares israelíes en el Reino Unido? ¿Adónde se dirigían? ¿Llevaron fuerzas especiales o se dirigían tropas a Israel?»

MacAskill

“Todas estas son preguntas legítimas en el mejor de los casos, pero ahora estamos en el peor de los tiempos con el horror en Gaza. Necesitamos respuestas a estas preguntas. No es sólo Israel, sino también Gran Bretaña y Estados Unidos los que deben rendir cuentas con carácter de urgencia”.

(Tomado de Declassified UK / Versión al español Cubadebate)

Deja una respuesta