Reconocen en Argentina apoyo de Cuba a reclamo por Malvinas

El gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, reconoció el apoyo de Cuba al reclamo de este país suramericano por la soberanía de las Islas Malvinas, informaron hoy fuentes diplomáticas.

CAPAC – fuente Prensa Latina

A través de su perfil en la red social Twitter, el embajador cubano aquí, Pedro Pablo Prada, agradeció la medalla recibida por tal motivo y abogó por la unidad latinoamericana.

Prada realizó una visita de trabajo a ese territorio y participó en actividades organizadas para conmemorar el aniversario 41 de la guerra de Malvinas, entre Argentina y Reino Unido.

Asimismo, participaron en esas iniciativas los embajadores de Bolivia, Jorge Ramiro Tapia, de Pakistán, Diyar Khan y de Panamá, Minerva Lara Batista, entre otros.

Esos diplomáticos también fueron reconocidos por Melella y asistieron al acto oficial por el Día del Veterano y los Caídos en el conflicto bélico.

Durante un conversatorio, los presentes manifestaron la intención de fortalecer lazos existentes y apoyar los reclamos de cada nación en el contexto global.

Iniciada el 2 de abril de 1982, la guerra entre las fuerzas argentinas y británicas concluyó el 14 de junio de ese mismo año y dejó un saldo de 649 soldados de este país muertos.

La nación europea registró 255 bajas.

Analistas consideran que el conflicto bélico fue un intento de la dictadura cívico-militar (1976-1985) de alargar su período en el poder, pero terminó acelerando su fin y trajo graves pérdidas para las familias.

Al momento de las hostilidades en el Atlántico Sur, nuestra nación estaba gobernada por un régimen militar, ilegal e ilegítimo, que actuó de espaldas al pueblo y apartándose del compromiso con el principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales, señala el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

No obstante, reconoce el heroísmo de los combatientes y asegura que el conflicto no alteró la naturaleza de la disputa, la cual continúa pendiente de solución.

Deja una respuesta