Reclamos en Santiago de Cuba por déficit energético – Declaraciones de Díaz-Canel

Producto a las largas horas de cortes eléctricos por la indisponibilidad de combustible y otras situaciones derivadas de la crisis económica actual, varias personas salieron a las calles y ocurrió una manifestación popular.

CAPAC – fuentes PJ Velazquez, ACN y Presidencia de la República

Las personas que se manifestaban pedían corriente y comida. • ¿Ha existido presencia policial en la manifestación?

Varios agentes de la PNR se presentaron en el lugar del suceso para controlar la situación y evitar sucesos violentos. Ningún policía ha intervenido cómo se puede ver en las imágenes. Solo están custodiando la manifestación y dialogando directamente con los ciudadanos, en el ejercicio del deber, pero permitiendo que la manifestación ocurra con total libertad.

Se presentaron autoridades del gobierno ante los hechos

La primera secretaria del Partido en la provincia, Beatriz Jhonson Urrutia, y otros funcionarios se han presentado para dialogar con la población y dar atención al reclamo. (Se puede ver con una blusa roja en las imágenes al lado de la gente)

No ha habido llamados a la violencia de parte de los manifestantes en Santiago de Cuba, pero sí de parte de los medios y voceros que buscan la desestabilización social en la isla y la violencia entre cubanos. También por parte de usuarios bajo perfiles anónimos en varios grupos de redes sociales.

Declaraciones del presidente Díaz-Canel a través de la red social 𝕏

Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos.

Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores.

La disposición de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno es atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad.

En medio de un bloqueo que pretende asfixiamos, seguiremos trabajando en paz para salir de esta situación.

La situación actual

Una vez mantenida las conversaciones con las autoridades que se presentaron en la concentración, volvió la situación a la normalidad, se escucharon voces reclamando mejor abastecimiento de insumos y por los cortes de energía eléctrica que se han producido en los últimos tiempos.

ACN difundió la noticia este sábado que luego de la finalización de alrededor de mil 600 acciones correctivas la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, prepara su regreso al sistema electroenergético nacional (SEN), previsto antes del pico del lunes próximo.

Deja una respuesta