Reclamo de los trabajadores de prensa en Salta.

Para los trabajadores no hubo festejos. Bajo la consigna “Trabajadorxs de Prensa, sin Navidad”, el Sindicato de Prensa de Salta exigió el cese de despidos, sueldos dignos y mejores condiciones laborales.

Por Antonio Gaspar – fotos Javier Rueda

El 24 de diciembre hubo protestas en la plaza central de la ciudad de Salta.

Las trabajadoras y trabajadores afiliados al Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- organizaron en la previa Navidad una «sanguchada» en la plaza 9 de Julio.

Bajo la consigna “Trabajadorxs de Prensa, sin Navidad”, el Sindicato exigió el cese de despidos, sueldos dignos y mejoras en las condiciones de trabajo.

Los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato denunciaron que casi el 98% de los medios de la provincia no cumple con el Convenio Colectivo 541/08, vigente para los trabajadores de prensa. El despido de 17 trabajadores del diario El Tribuno, la reincorporación de una delegada de FATPREN al Nuevo Diario, 5 despidos de Prensa de la Gobernación fueron los puntos más fuertes de los reclamos.

«Los compañeros y compañeras de prensa no tenemos Navidad. Hacemos esta movida para visibilizar nuestra realidad laboral. Decimos basta de despidos en los medios, queremos sueldos dignos y estabilidad laboral», dijo el Secretario General de SiPrenSal, Fernando Díaz.

Las y los periodistas presentes compartireron «sanguches» de mortadela y queso con los colegas y con las organizaciones sindicales y de derechos humanos que acompañaron le movida de protesta.

Estuvieron presentes delegados, delegadas y referentes de Luz y Fuerza, H.I.J.O.S. Salta, ADIUNSa (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta), UPCN, ATE Salta, CTA, las organizaciones de Derechos Humanos «Lucrecia Barquet», «Coca Gallardo», «Familiares de Detenidos y Desaparecidos», «Liga Argentina por los DDHH»; Organización de Trabajadores Radicales de Salta, Secretaría de Agricultura Familiar y la Red de Docentes por la Memoria.

Deja una respuesta