Rechazan en Cuba falsedades sobre triunfo frente al fascismo alemán

El presidente de Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, criticó hoy las tergiversaciones lanzadas por Occidente del triunfo de la Unión Soviética sobre el Ejército nazi alemán en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

Hollywood y toda la maquinaria de dominación cultural han hecho creer a mucha gente en el mundo que Estados Unidos fue el vencedor del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, escribió el escritor cubano en su cuenta de la red social Twitter.

El también ensayista y analista político consideró tal afirmación “una vergonzosa distorsión de la historia”, a propósito de conmemorarse este 9 de mayo el Día de la Victoria, fecha en que las tropas de la Alemania nazi capitularon ante las tropas soviéticas.

En efeméride como la de hoy y en más de una ocasión, el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a proteger la memoria nacional ante los intentos de falsear la historia de la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Además de Rusia, conmemora el Día de la Victoria la mayoría de los países que antes fueron repúblicas soviéticas, también protagonistas y víctimas en el enfrentamiento al fascismo.

Durante la guerra, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sufrió pérdidas superiores a los 27 millones de personas, la destrucción de más de mil 710 urbes, 70 mil aldeas y poblados, además de daños incalculables a la industria y a la agricultura.

Los soldados soviéticos no solo defendieron su país, sino que liberaron Europa de la invasión fascista y llegaron a Berlín, logrando que el enemigo depusiera las armas y firmara el acta de rendición incondicional, el 9 de mayo de 1945.

Deja una respuesta