Puerto Rico: continúan las protestas contra el gobernador Ricardo Rosselló

Tomado de Prensa Latina.

La marea de unos 200 mil manifestantes que se realizó en San Juan de Puerto Rico parece insuficiente para que el gobernante puertorriqueño Ricardo Rosselló abandone el cargo.

El gobernador reconoció que la multitudinaria manifestación es un reflejo del encono del pueblo con sus actuaciones, mas advirtió a los que eligieron los métodos incorrectos y de violencia que serán atendidos “como corresponde”.

“Las manifestaciones que se realizaron en la tarde y noche (del miércoles) no han pasado desapercibidas para mí, para mi familia y ciertamente para nadie en el pueblo de Puerto Rico”, admitió el gobernante.

Reconoció que se trató de “una participación amplia que respeto, no solo como un ejercicio democrático, sino como una manifestación natural del encono ante los sucesos recientes”.

Diversas organizaciones, encabezadas por los principales sindicatos del país, advirtieron que no cesarán en sus reclamos hasta que el mandatario dimita o sea sometido a juicio político por la Asamblea Legislativa.

Ante esa realidad, diversas organizaciones, encabezadas por los principales sindicatos del país, advirtieron que no cesarán en sus reclamos hasta que el mandatario dimita o, en su defecto, sea sometido a juicio político por la Asamblea Legislativa, en un complejo proceso que involucra también al Tribunal Supremo de Puerto Rico, por lo que el viernes, se realizará otra marcha hacia La Fortaleza, sede del ejecutivo.

Esta se anticipa como un ensayo para otra manifestación que el lunes se espera que resulte masiva, mientras diariamente decenas de manifestantes, que en ocasiones suman cientos, llegan hasta el Viejo San Juan para protestar frente a la mansión ejecutiva, fuertemente custodiada por agentes de los cuerpos especializados de la policía, como la fuerza de choque.

Ricky Martin, René Pérez, iLe, Bad Bunny, Benicio del Toro, Tommy Torres y la actriz Carla Monroig lideraron junto a dirigentes sindicales y la Colectiva Feminista en Construcción la inédita protesta.

El repudio al gobernador Rosselló por el escándalo de corrupción de su gobierno y el contenido de un chat de Telegram con un grupo íntimo de funcionarios y asesores, desembocó cerca de la medianoche y hasta la madrugada de este jueves en escaramuzas entre jóvenes manifestantes y agentes de la fuerza de choque por distintas calles del San Juan antiguo.

Más temprano los artistas Ricky Martin, René Pérez (Residente), iLe (Ileana Cabra, antigua PG13 de Calle 13), Bad Bunny (Benito Martínez), Benicio del Toro, Tommy Torres y la actriz Carla Monroig lideraron junto a dirigentes sindicales y la Colectiva Feminista en Construcción la inédita protesta en la historia de Puerto Rico para pedir la renuncia de un mandatario.

“Puerto Rico se tiene que levantar contra este gobierno, hoy estamos acá bajo una sola bandera, un pueblo unido contra la corrupción”, dijo el cantante René Pérez, en alusión al arresto en días pasados de dos exfuncionarias de la administración de Rosselló y otros cuatro allegados, así como el desprecio contenido en un chat de Telegram, donde se burlaban de la tragedia del pueblo, su dolor y necesidades.

Ricky Martin resumió en su mensaje que “nos quisieron enterrar y no sabían que somos semilla; 4 mil 645 cadáveres (del huracán María) y se mofaron de nuestros cadáveres, se mofaron de la mujer, se mofaron de la comunidad Lgbtt, se mofaron de todos en la isla, y estamos aquí porque estos supuesto líderes no nos representan”.

La compacta multitud que marchó desde el Capitolio hasta la Plaza del Quinto Centenario comenzó a dispersarse por distintas calles del casco de la ciudad antigua, mientras ya una muralla de agentes antimotines bloqueaban las dos principales salidas de la sede ejecutiva.

En las primeras horas de la madrugada de este jueves algunas zonas del Viejo San Juan parecían una zona de guerra, con bombas lacrimógenas, piedras y pirotecnias.

Los jóvenes desafiantes parece que se hacían eco de una de las consignas enarboladas por los manifestantes: “Nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo”.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.