Protestas en Perú: Todo lo que pasó antes del toque de queda en Puno (+video)

La disposición de inmovilización social obligatoria (toque de queda) se da un día después de la represión a las protestas en Juliaca que dejaron 18 muertos. En Cusco manifestantes quemaron un bus que debía trasladar a efectivos de la Policía al campamento minero en Choccoyo

CAPAC – fuente El comercio

Movilizaciones y más de 55 puntos bloqueados en la red vial nacional se registraron ayer durante una nueva jornada de protestas, especialmente en el sur del Perú. Luego del saldo lamentable de 18 muertos por la represión a las movilizaciones populares del último martes y el deceso de un policía tras la emboscada a un patrullero en Puno, la jornada de ayer transcurrió con una menor carga de violencia.

Según la Defensoría del Pueblo, se registraron movilizaciones y paralizaciones de actividades en 31 provincias del país, mientras que en 16 se reportaron bloqueos de vías, principalmente en Puno.

En esa región, los mercados, así como establecimientos públicos y privados permanecieron cerrados. Además, no hubo servicio de transporte público en Puno ni Juliaca.

Después de los enfrentamientos del último martes en Puno, decenas de heridos vienen siendo atendidos en establecimientos de salud de la región, los cuales se encuentran colapsados.

En tanto, cientos de personas se reunieron en los exteriores de la morgue del hospital Carlos Monge Medrano, en Juliaca, para velar a las víctimas.

Frente a este escenario, el Ejecutivo declaró la inmovilización social obligatoria en Puno por tres días, entre las 8 p.m. y 4 a.m.

Así lo anunció el primer ministro Alberto Otárola durante su presentación en el Congreso, a fin de exponer la política del actual Gobierno.

Desde que empezaron las protestas en diciembre, 39 civiles fueron asesinados y un policía ha fallecido. Del mismo modo, se han reportado cerca de 900 heridos.

Otros sucesos

Algunos hechos de violencia ocurridos en la jornada de ayer se registraron en la provincia de Angaraes, región Huancavelica, donde un grupo quemó un módulo del Juzgado Mixto del Poder Judicial. Documentos y muebles terminaron convertidos en cenizas.

Simultáneamente, otro grupo recorrió las calles de la ciudad de Huancavelica y preparó una olla común.

En Andahuaylas, en la región Apurímac, cerca de 30 manifestantes ocasionaron daños a la sede del Poder Judicial de esa ciudad. Ellos lanzaron piedras e incluso colocaron un explosivo. Las ventanas del local terminaron rotas y la puerta sufrió serios daños.

En Cusco, se registraron enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú y manifestantes en el corredor minero del sur. En el distrito de Chamaca, en la provincia de Chumbivilcas, hubo actos de violencia, los agentes de la PNP fueron superados por el número de manifestantes, por lo que se replegaron a la base policial Huinchos.

Sin embargo, por la noche unos 300 comuneros atacaron e incendiaron un bus de la Policía de placa D2E-954, que iba a trasladar agentes al campamento minero en Choccoyo.

Por el contrario, en otras regiones del país como Arequipa, Lambayeque y Ayacucho las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica. Los protestantes se movilizaron por las calles exigiendo justicia por los fallecidos en Juliaca.

En Lima, diversos colectivos, sindicatos y agrupaciones protestaron en los exteriores del Palacio de Justicia, en el centro de la ciudad.

VIDEOS sensibles: Heridos por enfrentamientos en Cusco; marchas en Puno, Arequipa y otras regiones

Técnico del Ejército emite un mensaje para los ciudadanos aymaras

La congresista Ruth Luque afirma que hay un muerto el día de hoy por los enfrentamientos en el Cusco. Tiene una herida de proyectil en el tórax

Congresistas de la región Cusco como Ruth Luque y Guido Bellido protestan contra la represión policial. Los acompaña Isabel Cortez

Continúan las exequias al policía que falleció quemado en Juliaca

Colapsa hospital en Cusco por gran cantidad de heridos. Ambulancias dirigen a los afectados al nosocomio Lorena

https://cdn.jwplayer.com/previews/XCllz8ZB

El gobierno regional del Cusco confirma que son 22 los heridos producto de las manifestaciones de este miércoles

EsSalud señala que vienen atendiendo a los heridos producto de las manifestaciones en el Cusco

Cusco registra el primer fallecido por impacto de proyectil en el tórax

La congresista Ruth Luque indicó que la víctima fue Remo Candia Guevara, presidente de la comunidad campesina Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta. La región se sumó a las protestas este miércoles

https://cdn.jwplayer.com/previews/4KSwNuNp

Siguen las protestas a estas horas de la noche en Cusco

https://cdn.jwplayer.com/previews/p64IGHkD

Deja una respuesta