Protestas en Paraguay persisten ante presunto fraude electoral

Las protestas en Paraguay contra un presunto fraude en los resultados de las elecciones del 30 de abril persisten hoy en céntricas plazas y avenidas como la sede capitalina del Tribunal Supremo Judicial Electoral (TSJE).

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

Grupos de manifestantes, integrados por seguidores del partido Cruzada Electoral, del excandidato Paraguayo Cubas, ahora detenido, bloquearon el tránsito en áreas aledañas a esa institución y en la avenida Eusebio Ayala, según el diario Últimas Noticias.

Los descontentos por los sufragios que dieron como ganador al excandidato de la gubernamental Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado Santiago Peña (42 por ciento de los votos) cerraron ambos carriles del tramo de esa vía próximo al TSJE.

Grupos de manifestantes, entre ellos los partidarios de Cruzada Nacional, ganadora del tercer puesto en la consulta (23 por ciento de sufragios), cerraron también un carril de la cercana intersección de Médicos del Chaco y provocaron una aglomeración de vehículos en la zona.

Las acciones de descontento ante los comicios, iniciadas el primero de mayo, a solo horas después de los comicios, son enfrentadas desde entonces por fuertes dispositivos policiales, ahora desplegados en áreas de movilizaciones próximas al TSJE.

Los argumentos de los manifestantes contra las autoridades electorales despertaron el respaldo de formaciones opositoras como la Concertación Nacional Para Un Nuevo Paraguay y su excandidato Efraín Alegre, segundo en los comicios con un 28 por ciento de votos.

El exaspirante por la también llamada Concertación 2023, quien sufrió en estos comicios la tercera derrota consecutiva en su carrera por la Presidencia llamó a exigir, además, la liberación de los detenidos durante las manifestaciones, incluido su adversario político Cubas, arrestado desde inicios de las protestas.

Alegre, también titular del Partido Liberal Radical Auténtico, publicó la víspera un video en las redes sociales que llamó a la movilización ciudadana frente a la sede capitalina del TSJE «para exigir transparencia”.

Representantes de otros sectores contrarios al Gobierno apoyan la movilización, cuyo propósito principal ahora es agilizar la apertura de un llamado “Sobre 4” vinculado al proceso electoral, que contiene boletines de votación aún por revelar.

Deja una respuesta