Protesta en Buenos Aires contra la base yanki en Neuquén

El 7 de septiembre diferentes organizaciones que integran la Coordinadora Nacional no a las bases yankis y de la OTAN realizaron frente a la Casa de Neuquén en la Ciudad de Buenos Aires un acto en rechazo al intervencionismo del Pentágono en la Argentina.

CAPAC – por Leonardo Del Grosso

En un día espléndido, de sol radiante, este 7 de septiembre, frente a la Casa de la Provincia de Neuquén en la Capital Federal, cerca de doscientos compañeros de un conjunto de organizaciones integrantes de la Coordinadora Nacional No a la Bases Yankis y de la OTAN se concentraron allí para repudiar y denunciar la instalación de una base yanki en la Provincia de Neuquén y para denunciar una política que, en general, significa la renuncia a la soberanía nacional.

Distintas delegaciones de compañeros del Gran Buenos Aires, de La Plata, y de la ciudad capital se allegaron, desde las 11 hs., a Maipú 48 para realizar la radio abierta y el acto previsto que, luego de la entonación del Himno Nacional Argentino y luego de la salutación desde Neuquén de los compañeros de la Multisectorial No a la Base Yanki en Neuquén, comenzó con la palabras de la profesora Elsa Bruzzone, del Centro de Militares por la Democracia Argentina.

Himno nacional en la versión cantada por Ricardo Mollo
Palabras de salutación desde Neuquén, del compañero Juan Pereyra
¡Patria Si, Colonia No!

El intervencionismo del Pentágono

Elsa Bruzzone desarrolló una sustanciosa exposición con algunos ejemplos de la interminable lista de intervenciones de los Estados Unidos y la OTAN en Nuestra América y en particular en nuestra Argentina, con la descripción de los antecedentes existentes y diferentes operaciones que el Pentágono ejecutó para imponer los intereses del Imperio. Describió gran parte de los ingentes bienes comunes que poseemos y que Occidente en su conjunto pretende saquear. Se refirió a la Triple Frontera, donde confluyen las fronteras de tres de los países (Argentina, Brasil y Paraguay) que se encuentran sobre uno de las más grandes acuíferos del mundo (el cuarto más grande en volumen y el primero en capacidad de recarga): el acuífero Guaraní. Justamente sobre la Triple Frontera es donde el Imperio inventa fantasías de “amenazas” para justificar así su presencia militar.

Acuífero Guaraní

Refrescando la memoria, Bruzzone recordó el golpe en Honduras de 2009 contra el presidente Zelaya, el que fue extraído del país en un avión militar yanki y el golpe que le hicieron a Rafael Correa, de Ecuador, que siendo presidente había cesado la presencia del Pentágono en ese país. También recordó a la explosión provocada por los marines en su retirada en la base aeroespacial brasileña de Alcántara (Lula había asumido pocos meses antes su primera presidencia y había dispuesto el fin de la presencia yanki), donde fueron asesinados en ese hecho 21 científicos y técnicos que trabajaban en el desarrollo de cohetes y donde se destruyó parte de un proyecto de vector de satélites. Y también aludió a la actual situación en Colombia, donde la titular del Pentágono, la Generala Laura Richardson, ya fue dos veces y ha manifestado a la opinión pública que, en vistas del nuevo gobierno de Petro, la presencia estadounidense en Colombia no menguará, ya que los colombianos necesitan mucha “ayuda humanitaria”.

Además, Elsa Bruzzone también aludió al desarrollo de otra de las actividades criminales del Pentágono: la guerra biológica. Si esto es algo que ya se sabía, con el desarrollo de la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania quedó en evidencia el extenso programa de desarrollo de guerra biológica del Pentágono, donde usó población ucraniana y aún soldados, como conejitos de indias para experimentar patógenos.

Elsa Bruzzone, del CEMIDA

Respecto de lo que sucede en Argentina, Bruzzone recordó las victorias de la resistencia popular en Chaco, Misiones, Tierra del Fuego y Jujuy, lugares donde se pretendía instalar bases y donde hasta el momento no han podido instalarse, recordando además las represalias contra los funcionarios más involucrados en estas decisiones soberanas, porque además de la resistencia popular hubo una decisión política del gobierno nacional de aquel momento (gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) de impedir la instalación de bases del Pentágono. Una de las represalias fue hacer renunciar, cediendo el gobierno nacional a presiones foráneas, al Ministro de Defensa Arturo Puricelli. Otra de las represalias fue contra el canciller Timerman, que había evitado la ingreso al país de aparatología de inteligencia del Pentágono y que como canciller estuvo involcrado en el Memorándum con Irán: durante el gobierno de Macri lo castigaron impidiéndole salir del país para llevar adelante un tratamiento médico, provocándole así una muerte prematura.

Vaca Muerta

“Lobo con piel de cordero”

Todo esto nos lleva a la actual situación donde, con la pantalla de la “ayuda humanitaria” y usando a Defensa Civil como testaferro, el Pentágono está construyendo una base militar en Neuquén, ubicada estratégicamente en las alturas de la meseta que domina el valle donde está la ciudad Capital y en medio de nodos de vías de transporte y cerca del aeropuerto internacional. Bruzzone destacó la relación entre estos movimientos del Pentágono y el yacimiento de petróleo y gas de Vaca Muerta, ubicado en su mayoría en la provincia de Neuquén, bien común de los argentinos que las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos pretenden asegurar para su saqueo. Bruzzone explicó muy gráficamente que todas las expresiones del Pentágono al respecto son las de, como dice el dicho popular, un “lobo con piel de cordero”, una bestia (y con el perdón de los animales) que se presenta con una imagen engañosa para así poder hacerse presente subrepticiamente donde desea.

Stella Calloni

Luchar por la Liberación Nacional

Luego de escuchar la salutación de Stella Calloni habló el compañero Jorge Abasto, de las Asambleas Populares “Tierra, Vivienda y Trabajo”, haciendo un pantallazo sobre la relación de Argentina con el mercado internacional, donde nuestro país sigue padeciendo un desarrollo económico trunco, sin independencia tecnológica, con una industrialización muy limitada, con la economía en gran medida en manos de corporaciones monopólicas de capital extranjero, sin marina mercante, con nuestros puertos privatizados y nuestras vías de transporte fluvial y marítimo controlados por estados extranjeros y donde no hay casi ningún control sobre lo que sale de nuestra territorio, lo que hace que el saqueo sea directamente ilimitado. Una muestra clara de ello es el caso del litio, donde la Argentina, a diferencia de los otros países que tienen grandes yacimientos de este recurso, sólo se queda con el 3% en regalías… La consecuencia de toda esta depredación es la penuria de nuestro pueblo, que es robado en sus bienes comunes y explotado sin piedad. Por todo lo cual, Jorge enfatizó en la importancia de oponerse a los intentos de militarización para parte del Pentágono y luchar por la Liberación Nacional.

La salutación del Fernando Maurente, del PSSIN

La Patria Grande Nuestroamericana Unida, Bolivariana, Sanmartiniana y en pie de lucha

Luego de escuchar el saludo del compañero Fernando Maurente, del Partido Socialista Sanmartiniano de la Izquierda Nacional, se dirigió a los presentes Elián Rodríguez, de la Columna Boli Lescano. Elián destacó que frente a la consigna de la doctrina Monroe de los yankis, cuyo lema es “América para los americanos” (estadounidenses) que es lo que pretende imperialismo, hay que oponerle la Patria Grande Nuestroamericana Unida, Bolivariana, Sanmartiniana y en pie de lucha. Además, la lucha no es solamente contra Estados Unidos y contra el intento de poner esta base ahí en Neuquén sino que también tenemos un problema con la OTAN a través de la base que está en el mal llamado Port Stanley, que es Puerto Argentino en Las Malvinas, que ha sido remilitarizada por los ingleses en los últimos años. Tenemos que entender, agregó Elian, que nos oprimen para poder saquearnos nuestro territorio, y en ese contexto, cuando a los yankis les va mal por el mundo, las derrotas de Siria, Afganistán, Yemen, El Líbano, y les está yendo muy mal ahí en Ucrania, tenemos que entender por la opresión para el saqueo, en un contexto de un sistema en decadencia, en una crisis civilizatoria, en un momento de cambio de época, donde se vuelve más peligroso el imperialismo por eso mismo, voracidad que legitimó absolutamente a la Operación Militar Especial de Rusia para enfrentarla. En este contexto se debe aludir al atentado que sufrió Cristina Fernández de Kirchner, que era justamente quien no estaba de acuerdo con el pacto con el Fondo Monetario y que encarna la esperanza de nuestro pueblo para incorporarnos en la multipolaridad efectivamente y no quedar como quedar como quedan los cipayos al servicio de los yankis.

CFK: «pongámonos atentos»

“El ARA San Juan fue hundido por fuerzas de la ocupación británica”

Mariano Pi, de la Organización para la Liberación Argentina, expresó a los presentes que “intentaremos centrarnos en una cuestión que creemos fundamental: el grado de penetración de las fuerzas enemigas del país y de nuestro pueblo que buscan consolidar el régimen colonial en nuestra patria”.

En ese sentido manifestó que: “ejemplo de eso lo vimos muy clarito en la lucha por verdad y justicia respecto del hundimiento del ARA San Juan y sus 44 tripulantes. Nuestra investigación, expuesta en el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de la causa, nos llevó a la conclusión de que el ARA San Juan había sido hundido por fuerzas de la ocupación británica. Allí expusimos todas nuestras pruebas e indicios, exigiendo el peritaje de las únicas dos pruebas existente de lo ocurrido ese 15 de noviembre de 2017: la explosión registrada y el estado del submarino hallado un año después. Logicamente, la jueza buscó cerrar la causa sin haber hecho ni un solo peritaje, convirtiéndose en un ariete fundamental del encubrimiento del delito de traición a la patria cometido por el gobierno macrista, por auxiliar a los agresores en garantizar la impunidad de su acción militar contra la soberanía nacional”.

“Pero la traición y la impunidad no se queda en la justicia federal y el poder político: las fuerzas armadas argentinas cedieron a un comando conjunto de los estados mayores británico-norteamericanos, la conducción del operativo de búsqueda y rescate. Y no sólo eso, sino que quien debía hacerse cargo de eso, el jefe del comando de adiestramiento y alistamiento de la armada argentina, se pavoneaba en los tribunales recordando que la primera vez que ejerció mando sobre una nave militar, fue en un buque norteamericano, en colaboración con los EEUU. Esto alcanza como botón de muestra del nivel de penetración de nuestros enemigos en nuestro sistema de defensa”.

“Muchos recordarán aquí las derivaciones del atentado a la AMIA, que significaron un hito particular en la ofensiva enemiga por controlar nuestros dispositivos de seguridad nacional, con las fuerzas federales destruyendo/inventando pruebas, la secretaría de inteligencia argentina realizando ‘trabajos’ de espionaje interno e ilegal a pedido directo de las agencias de EEUU e Israel sin intervención de las autoridades argentinas, o la justicia federal coimeando y extorsionando testigos o imputados para cumplir el libreto construido por las embajadas para el país. Ni hablar que son las mismas embajadas que en tiempos de Macri, ponían a los jefes de policía de distrito y de las fuerzas federales, tal como lo confesaba orgulloso el criminal ex presidente”

“Hoy podemos ver como utilizan su influencia en las fuerzas federales y la justicia para perseguir opositores y disidentes a su agenda, encubriendo atentados contra la vicepresidente de la nación, o su participación directa a través de la estructura de la DEA en el entramado del narcotráfico y el crimen organizado, pudriendo a base de dólares, prebendas y extorsión, los pilares de defensa, inteligencia, justicia y seguridad del estado nacional”.

Claro que esta fuerte ofensiva no es aislada, puntualizó Pi, agregando que “cuando Argentina se dispuso a discutir la recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná, el Brasil de Bolsonaro rompió los acuerdos de navegación con Argentina, y firmó un acuerdo militar con EEUU por 100 mil millones de dólares, mientras los gringos se preparan para asumir el control directo de la cuenca desde territorio paraguayo, según anunció el gobierno cipayo del país hermano”.

“De la misma manera que el gobierno de Boric en Chile, que consolida su alianza estratégica con Gran Bretaña en el Atlántico Sur, mientras los piratas, desde nuestro propio territorio ocupado, refuerzan su posición en la región consolidando las capacidades militares de la usurpación con creciente colaboración directa norteamericana con progresiva proyección continental y Antártica”.

“Tenemos la obligación de volver a llenar de patria nuestros corazones”

“Para terminar, Mariano Pi destacó que “nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y nuestro futuro mismo como país, están en grave peligro. Tenemos la obligación de volver a llenar de patria nuestros corazones y refundar una fuerza nacional, popular y revolucionaria, que termine con la política de rendición de una clase dirigente resignada, para que de una vez por todas podamos construir un nuevo proyecto nacional para todos los argentinos. Malvinas Volveremos”.

Columna Boli Lescano

Ya sobre el final del acto se denunció el secuestro en Argentina, por órdenes de Estados Unidos e Israel, del avión de carga Jumbo 747 de Venezuela, con toda su tripulación de venezolanos e iraníes, muchos de ellos realizando una instrucción en el manejo de dicho aparato que había sido adquirido hace poco a Irán por Venezuela. En la ocasión se describió que, entre las nefastas consecuencias que trajo este acto de piratería internacional, se cuenta la imposibilidad que tuvo la República Bolivariana de Venezuela de utilizar dicha nave para transportar los equipos de bomberos que estuvieron comprometidos en la solidaridad con Cuba para apagar el incendio de proporciones inmensas en una zona de almacenaje de combustible, cosa que, afortunadamente, conjuntamente con equipos enviados solidariamente por México, pudieron dominar y apagar definitivamente.

El acto y la radio abierta finalizaron con el firme compromiso de perseverar en la lucha. Las caídos en Malvinas, los compañeros patriotas revolucionarios que dejaron su vida en el camino de la Liberación Nacional (que además este mismo día 7 de septiembre se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Gustavo Ramus y Fernando Abal Medina), el futuro de nuestros hijos, y el más elemental sentido de Justicia, nos exigen la Resistencia. Lo que dejemos sin hacer nosotros redundará en mayores sacrificios para nuestros hijos. Estados Unidos, la OTAN y el Estado Terrorista de Israel prentenden continuar cometiendo su crímenes, haciendo daño a los pueblos que pretendemos una Humanidad de destino compartido, en un mundo multipolar. Argentina hoy es una colonia con apariencia de independencia. Las consecuencias son la penuria económica y la violencia política, porque sin soberanía… no hay derechos.

¡Si a la Soberanía; No a la base yanki en Neuquén; Fuera OTAN de Argentina; Fuera ingleses de Malvinas!

Deja una respuesta